Índice de reseñas

martes, 25 de junio de 2013

THE END


Ya toca a su fin la puesta en escena del Proyecto “LUCES, CÁMARAS…Y ACCIÓN”, y qué mejor cierre que las frases que han dejado una huella (al menos en mí) al cerrarse el guión: esas películas que tienen la distinción de tener una frase final célebre, antes de poner la fatídica palabra FIN.

"Mañana será otro día" (Lo que el viento se llevó)


"Nadie es perfecto" (Con faldas y a lo loco)

"Amor significa nunca tener que decir lo siento" (Love Story)


"Al infinito y más alláaaaa" (Toys story)


"No hay lugar como el hogar" (El Mago de Oz)

 

"Algunos sueños se hacen realidad, otros no, pero sigue soñando '- esto es Hollywood." (Pretty Woman)

 

"Louis, este el comienzo de una gran amistad" (Casablanca)

 

“¿Qué me va a usted a contar?, señorita. (Mi querida señorita)



Y entrando en el terreno personal : "A la misma tristeza que yo me abandonaría si no fuera porque alguien tiene que cuidar de las niñas, porque, quizás, así tengan la buena estrella que no tuvieron sus padres" (La buena estrella, de Ricardo Franco: Goya a la mejor película, director, actor (Antonio Resines) , guión original y música original).
Pues parafraseándola, yo expresaría: "A la misma tristeza que yo me abandonaría al terminar este Proyecto nominado para todas las categorías, si no fuera porque para el  curso que viene tengo la ilusión de que todo seguirá con las mismas u otras personas, con ideas nuevas o viejas mejoradas, pero, desde luego, no pondríamos un fin, sino un punto y aparte".

¿Será esto posible con los tiempos que corren?

lunes, 24 de junio de 2013

Punto y final... o punto y seguido




Creo que tras leer las notas de Víctor estoy satisfecha pero no feliz. El esfuerzo fue tan duro al principio que nos han fallado las fuerzas al final. Por eso no quiero decir punto y final. Este último trimestre me han sucedido tantas cosas que he necesitado tiempo y espacio de organización, voluntad de resolución y afianzamiento de propósitos. Ha sido duro, como madre, esposa y mujer, sobre todo mujer. Me he sentido agobiada, humillada, discriminada, hundida y fracasada. Todo eso sin que se note, con la sonrisa, con el humor, con la paciencia, con la cabeza bien alta, pero podrida de tanto pensar.

Desde el mes de Septiembre hasta Mayo así estaba pero no era, yo no soy así y nunca lo seré de nuevo. Me ha costado mucho mucho valorar y seleccionar las ayudas y apoyos, dinamizar las prioridades,  plantear una rutina eficaz, etc. Todo eso por consejo de un amigo (¡ bendito Padre Montoya ! compañero de instituto, psicólogo gratuito, cura adorable donde los haya). A Carmen Sánchez le doy las gracias por que sí, porque las merece y es GRANDE, y porque sin Carmen no me hubiera sentido mujer, solo alguien que hace su trabajo con amor puede sentirse bien. Y me ha ayudado tanto a sentir amor por mi trabajo, por mi familia, y por mí. Y eso me hacía mucha falta. Quererme a mi misma, valorarme y ponerme en situación. 

En APASCOVI me enseñaron que mi vida empieza cada mañana al levantarte, pero no acaba cuando duermes, dormir es un punto y seguido para soñar, y soñar es tan necesario como vivir. Soñando ves el futuro y puedes conducirlo a la mañana siguiente. Si sueñas con el pasado, es que hiciste algo mal, estás arrepentido y a la mañana siguiente quieres volver a arreglarlo. Así no avanzas, vas hacia atrás y te hundes. Creo que tu tienes esa lección muy bien aprendida, y con eso nos has ayudado a Víctor y a mi.

Se puede re-aprender a hacer algo, sin necesidad de repetirlo, solo enmendando lo justo, dando retoques, buscando herramientas y ayudas. Lo has conseguido, yo veía a Víctor repitiendo segundo hasta los treinta, y tú confiaste en él y en mi, utilizaste justamente el apoyo de compañeros y alumnos. Y con los mismos miedos y ganas has llegado a la meta. 

Queda mucho por hacer, yo también tengo las mismas ganas que al principio, pero no los mismos miedos, a esos los ha espantado Carmen Sánchez, la Maestra Grande.

Gracias por todo Carmen y si te gusta esto te dejo que lo cuelgues en el blog porque yo no sé como se hace. Besos a ti y los tuyos. Descansa, sueña y sé feliz.

                                                                                                            Soledad Llorente, madre Víctor Pérez, alumno de 4ºA

sábado, 22 de junio de 2013

La fiesta de todos los que hablamos español


El español es la segunda lengua del mundo en número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional (más de 500 millones de personas lo hablan) y el tercer idioma más utilizado en Internet. Para celebrar la riqueza de esta vasta cultuira en español, el Instituto Cervantes organiza el 22 de junio el Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

Desde nuestro colegio, a través de este blog ya es el tercer año que lo celebramos y qué mejor que con las palabras más hermosas que votaron nuestros blogueros (recordar que la mayoría tienen menos de nueve años, por lo que se deduce por su elección, que aman, y mucho su lengua).


jueves, 20 de junio de 2013

"El misterio de Picasso"

Con la inestimable ayuda de los libros sobre en pintor, Picasso para Niños de Marina García y Picasso de la editorial Taschen, y el blog EL LÁPIZ

me he permitido reelaborar una biografía del pintor contada en primera persona;  ¡espero que os guste! 



Me llamo Pablo Ruiz Picasso y nací en la ciudad española de Málaga en 1881.

Desde pequeño me gustó la pintura y mi padre, que era profesor y pintor, guió mis pasos. Los toros y las palomas, que eran sus pasiones, poblaron los dibujos de mi infancia hasta los trece años. 

El café “Los cuatro gatos” en Barcelona, era mi sitio ideal. Allí conocí a varios de mis grandes amigos, poetas y pintores, diseñé menús para el café y realicé mi primera exposición a los 19 años.
El ansia de libertad que necesitaba mi comportamiento impulsivo lo encontré en el bullicioso Paris del año 1900. Mi gran amigo Carlos Casagemas me siguió en la aventura y, juntos, conocimos los artistas, las obras, pinturas y esculturas y los movimientos “modernistas” del momento ¡Había tanto por aprender!






domingo, 16 de junio de 2013

El guión





Toda película tiene un “asunto”, que da lugar a que se cuente una “historia”. Su forma correcta de presentación para permitir convertirlo en un producto reconocible como película se denomina guión.

El principal valor del guión es servir de guía de trabajo para el equipo técnico-artístico; los personajes, los “quién” del texto, los actores del relato; y finalmente los diálogos, aquello que los personajes se comunican.

Toda historia deriva de una idea que se desarrolla en una serie de pasos hasta llegar a la forma de guión definitiva. Estas historias pueden ser originales, creadas por el escritor desde su propia imaginación o adaptadas, convertidas en guiones a partir de textos previamente existentes.

Dado que todo guión se crea para ser convertido en película, distinguiremos entre guión literario, aquél cuyo valor primordial es el relato mismo y guión técnico, aquél cuyo valor esencial es indicar todos los procesos de la puesta en escena. 

Esta exposición teórica la vamos a aplicar a nuestro PROYECTO CULTURAL ANUAL. El equipo técnico-artístico hemos sido el profesorado, con un guión claro de lo que queríamos desarrollar, el "asunto" era fomentar un espíritu crítico, mostrar varias caras de la misma moneda. Fomentar la reflexión, el debate; reafirmar valores.

Nos hemos acercado a la realidad a través de historias, de narraciones, no hemos sido indiferentes y los verdaderos actores han sido nuestros alumnos y sus familias, desarrollando su creatividad.

Ya estamos en las últimas líneas y nos queda poco para que la pantalla se funda en negro y pongamos la palabra FIN.



jueves, 13 de junio de 2013

"La edad de oro": Picasso en la época cubista

El cubismo es un movimiento artístico que rompe la estructura del arte tradicional. Surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris. El término cubismo fue adoptado de forma despectiva por el crítico francés Louis Vauxcelles que se refirió a la pintura como formada por "pequeños cubos". Es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX.
Los pintores cubistas se dan cuenta de que la fotografía puede ofrecer de una forma realista lo que hasta entonces había realizado la pintura. Tanto el retrato como el paisaje puede ser representado de forma fidedigna y sin perder detalle por el fotógrafo. Por tanto, la pintura ha perdido uno de sus papeles tradicionales y debe adaptarse para intentar la representación de aquello que la fotografía no puede ofrecer.
Las principales carcaterísitcas del cubismo son las siguientes:
  • En un cuadro tradicional de época renacentista o barroca encontramos tres dimensiones: alto, ancho y profundo. Los cuadros cubistas eliminan la tercera dimensión, adelantando el fondo al primer plano de manera que los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los que se encuentran al fondo de la imagen.
  • La fotografía sólo puede ofrecernos un punto de vista dependiendo del plano donde se tome la imagen. El cuadro cubista descompone la figura de manera que nos ofrece distintos puntos de vista de una misma imagen. Es decir en un rostro podemos apreciar los ojos colocados en diferentes posiciones o la piel con diferentes tonos de luz porque cada una de esas parte estaría tomada desde un punto de vista distinto y con una luz diferente. 
  • Existe una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano. El esquematismo y la simplicidad en las líneas de composición (muy pocos trazos geométricos componen una figura) es otro de los elementos distintivos. Algunos de los rostros de la obra dan sensación de llevar puesta una máscara.
La obra de Picasso es una de las más representativas del movimiento cubista, reuniendo cuadros tan conocidos como "Las señoritas de Avignon", "Mujer Llorando" o "El Guernica". Algunas de sus obras cubistas emblemáticas se pueden contemplar en el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga o el Centro de Arte Reina Sofía.



lunes, 10 de junio de 2013

"Dónde viven los monstruos cumple 50 años"

Aprovechando el 85º aniversario del nacimiento de Maurice Sendak, os aonsejo que paséis por la página de google cuantas veces queráis en el día de hoy. Cualquier excusa es buena. De paso dadle al icono del play del vídeo y os aparecerá en imágenes la maravillosa historia de Max. Una historia que nació en 1963, por lo que cumple 50 años.

De paso os dejo con el vídeo que hizo las delicias de los alumnos y alumnas de El Enebral que disfrutaban de la Animación a la lectura hace dos cursos.


sábado, 8 de junio de 2013

8 de junio, día mundial de los océanos





Nora es una niña muy especial que vive con su padre en una casita situada en la orilla del mar. El papá de Nora es pescador y a ella le gustaría poder acompañarlo cada mañana a pescar estrellas pero no puede. Nora es una niña especial porque está hecha de sal.  Claro, su papá tiene miedo de que, si se moja, se deshaga y Nora desaparezca. Ella como es pequeña no lo entiende y por eso se queda triste cada vez que él se va.


Un día, el papá de Nora no regresa a casa. Ella  sale en su busca. Esa noche es una noche gélida y lluviosa y…









domingo, 2 de junio de 2013

Una niña de la guerra (Primera parte) ... a dos voces: Conchi Jorquera, hija y Susana Fernández, nieta.

Como nieta de uno de los "niños de la guerra", he podido contar con la ayuda de mi abuela Juliana para daros a conocer una de las muchas historias de aquella guerra que obligó a muchas familias a separarse y tomar otros caminos que les alejaron de su tierra y des sus seres queridos.

Mi abuela es la mayor de los tres hermanos que salieron en la primavera de 1937. Su hermana y su hermano al ser más pequeños fueron trasladados a Inglaterra en el barco Habana en el mes de mayo, y a ella, en el mismo barco pero en el mes de junio y porque ya no había sitio en el anterior, le tocó ir a Rusia.

A los tíos de mi madre, en un principio, les tocó estar en tiendas de campaña hasta que les llevaron a una villa a las afueras de Londres donde pasaron sus primeras Navidades, y uno de sus recuerdos es que los llevaban a los teatros y, de vez en cuando, cantaban. Así contribuían a su manutención.

El recuerdo principal y más agradecido de mi tía-abuela es el de Mr. Ronald, que debía ser el encargado de colaborar con España para el alojamiento de los niños.

Así estuvieron casi tres años, pues a principios del año de 1940 ya estaban de vuelta en España.

Para mi abuela, sin embargo, toda su juventud fue una verdadera aventura, pues salió de aquí para librarse de una guerra y en Rusia vivió la II Guerra Mundial.

Tenía 15 años cuando salió en el mes de junio hacia el puerto de Havre en Francia y de allí a Leningrado.











Estas fotos que quiero compartir con vosotros son de la niñez de mi admirable abuela, de sus hermanos. Del viaje de regreso a España... Son un pequeño tesoro.