Índice de reseñas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Melilla



Melilla quizá sea una gran desconocida para muchos de nuestros lectores, y si bien es cierto que Melilla no es una comunidad sino una ciudad autónoma, qué mejor ocasión que acercarnos a ella en su día festivo.
Tristemente, se habla mucho de Melilla en la actualidad por su famosa valla, esa que tantas personas intentan saltar par buscar una vida mejor al otro lado. Pero más allá de esos 11 kilómetros de valla, Melilla tiene muchas cosas que no la deben separar del resto de España.

Para empezar queremos ensalzar a esa Melilla que bien podría ser Patrimonio de la Humanidad por diversos motivos. Por sus bienes materiales como los Recintos Fortificados de los s.XVI, XVII y XVIII, incluidos los del XIX más conocidos como los Fuertes Exteriores. También por sus bienes naturales como las Islas Chafarinas, que constituyen un archipiélago español del mar Mediterráneo perteneciente a España desde 1848. Si bien no pertenecen a Melilla, esta Comunidad está estudiando incluirlas en su candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Este archipiélago está situado frente a las costas de Marruecos y está constituido por tres islas: Isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco. Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Sólo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas. Son refugio de numerosas especies animales en peligro de extinción.
Melilla se sitúa al noroeste del continente africano, junto al mar de Alborán y frente a las costas de
Granada y Almería. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, en la cara oriental de la península de cabo de Tres Forcas, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro, a 1 metro de altitud sobre el nivel del mar. Su clima es mediterráneo y la ciudad cuenta con una población de 81.188 habitantes. El 56% de la población es originaria de la península Ibérica, de idioma español y tradición religiosa católica. Otro 41% de los melillenses son musulmanes, mayoritariamente autóctonos de la zona del Rif donde se asienta Melilla; su idioma materno es el rifeño, aunque esta lengua no tiene reconocimiento oficial en la región. Le sigue en importancia la comunidad judía con unos 1.000 habitantes, en su gran mayoría sefardíes expulsados por orden de los Reyes Católicos y la Inquisición Española de la península Ibérica. Otros pobladores de Melilla son inmigrantes comerciales, como la pequeña comunidad hindú (que hace tiempo era significativa) o la china (hoy en día creciendo exponencialmente) o la inmigración ilegal como es el caso de la comunidad subsahariana o argelina. 
Un dato curioso en cuanto a las cifras de población que al menos a mí me ha sorprendido es que cuenta con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.


El patrimonio cultural de Melilla es extenso, y además de sus conocidos fuertes que antes mencionábamos Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España y la mayor representación del Modernismo en África. Cientos de edificios (hay catalogados más de 500 edificios) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural. En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla. Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa. También cuenta con edificios historicistas, eclécticos, art decó y clasicistas de gran valor y belleza.

Como en todas las reseñas que saquemos este curso nos parece importante mencionar a personajes
ilustres que hayan nacido aquí. Uno de los más conocidos quizá sea Fernando Arrabal, dramaturgo melillense nacido en 1932. En el deporte destacamos a Javier Imbroda, que fue seleccionador de la selección nacional de baloncesto y entrenador de distintos equipos como el Real Madrid. Y por último mencionamos a José Levy, corresponsal internacional de la CNN.

Esperamos que Melilla os haya resultado interesante y hayáis aprendido algunas cosas sobre esta ciudad.







jueves, 11 de septiembre de 2014

11 de Septiembre - Día de Cataluña

11 de Septiembre - Día de Cataluña

Cataluña (en catalán "Catalunya" y "Catalonha" en aranés) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la península ibérica. Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros - Costa Brava-, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Su paisaje se divide físicamente en tres grandes unidades de relieve: Los Pirineos, la costa y, entre ambos, la depresión Central. Comprende cuatro provincias cuyos nombres coinciden con sus cuatro principales ciudades: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona, la capital.
Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1.000 mm y veranos menos calurosos.
En el territorio catalán habitan siete millones y medio de personas en 946 municipios distintos. Dos tercios de la población vive en Barcelona. 

En Cataluña se hablan varias lenguas, siendo las principales el catalán y el castellano o español.Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna. Se estima que el 99,7% de los catalanes sabe hablar castellano en tanto que el 78,3% sabe hablar catalán. El uso de uno u otro idioma depende del ámbito social en el que se exprese.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis admirar algunos de los preciosos paisajes catalanes.

Gastronómicamente Cataluña es muy conocido por diversas comidas: los calçots, la butifarra, la crema catalana y el cava, entre otros. 
En cuanto a la Artes hay numerosas personalidades que resaltar. Comenzando por la literatura, en nuestro repaso tenemos que recordar a Juan Goytisolo, Ana María Matute o Carmen Laforet. Juan Goytisolo es novelista, escritor de cuentos y de libros de viajes, ensayista y
poeta. Entre sus libros más famosos se encuentran "Juegos de manos" o "La Chanca". Ana María Matute y Carmen Laforet también son novelistas de esta comunidad.

A lo largo de su historia, Cataluña ha acogido diversas culturas y civilizaciones, que han aportado su concepto del arte y nos han dejado su legado. Los primeros pobladores prehistóricos sucedieron los diversos pueblos celtas e íberos llegados durante la Edad de los Metales; estos convivieron más tarde con los primeros colonizadores procedentes de las civilizaciones mediterráneas, los griegos; a continuación llegaron los romanos, que convirtieron Cataluña en parte de su imperio; tras la caída de este, Cataluña formó parte del reino visigodo, y sufrió más tarde la invasión islámica. La Edad Media será el inicio de la cultura catalana como entidad propia y definida, con una lengua propia, heredera del latín, y la formación del primer estado catalán. Será una época de esplendor para el arte catalán, siendo el románico y el gótico periodos muy fructíferos para el desarrollo artístico del Principado. Durante la Edad Moderna, con la vinculación a España y la sucesión de diversas crisis económicas y culturales, el arte entra en cierta decadencia, siendo el Renacimiento y el Barroco estilos no especialmente destacables para la historia del arte catalán. Por último, desde el siglo XIX, con la revitalización económica y cultural, vuelve a florecer el arte, siendo el modernismo uno de los periodos más esplendorosos del arte catalán. Asimismo, el siglo XX supone la puesta al día de los diversos estilos producidos por los artistas catalanes, que conectan con las corrientes internacionales, ofreciendo incluso figuras de primer orden a nivel mundial como Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies.

No podemos cerrar esta entrada de hoy sin hablar de Gaudí y de su obra. Quizá su legado más Sagrada Familia. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. 
conocido sea la
El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso. 
Pero Gaudí tiene muchas otras obras mágicas y diferentes que adornan no sólo los paisajes catalanes sino distintas poblaciones de toda España. Algunas otras muestras de sus creaciones son "El Capricho" en Comillas (Santander), el Palacio Episcopal de Astorga o La Casa Botines en León.

¡Felicidades a todos los catalanes en éste su día!





lunes, 8 de septiembre de 2014

¡A por las dos primeras!


Buenas tardes familias:


Tal y como anunciábamos la semana pasada, este curso vamos a aprender muchas cosas sobre las 17 autonomías que forman nuestro país. Hoy es el turno de Asturias.


Asturias es una comunidad que podemos encontrar al norte de España y en ella viven algo más de un millón de habitantes. Limita al oeste con Galicia, al este con Cantabria y al sur con León. Es una de mis comunidades favoritas por muchos motivos. El primero es sin duda por sus paisajes verdes, su Mar Cantábrico y sus Picos de Europa. Y con lo que me gusta comer no puedo dejar de mencionar sus vacas, que tan rica ternera y leche nos dan; sus legumbres, donde las fabes son la estrella. Y su sidra, bebida que procede de las manzanas. No se nos puede olvidar hablar del cabrales, un queso fuerte y peculiar (y muy rico).


De esta comunidad también tenemos que resaltar que se habla otro idioma aparte del castellano: el asturiano o bable. Su capital es Oviedo y Gijón su ciudad más poblada.

La economía de Asturias se basa en la ganadería vacuna, destacando la producción lechera, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Siempre fue muy significativa la minería del carbón pero actualmente no goza tanta importancia como en el pasado lo hizo. La siderurgia, la alimentación y los astilleros también son sectores importantes.

En cuanto al arte, Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica con monumentos como Santa María del Naranco (declarado Patromonio de la Humanidad por la UNESCO). El arte románico también está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva. El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo. Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde. En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz y de les fabes se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el «curado» de las cosechas.




El cine también tiene su hueco aquí. Asturias ha sido y es escenario de rodaje de numerosas películas (como "El Abuelo" de José Luis Garci, "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, Oviedo Express de Gonzalo Suárez, etc.). También series de televisión como "Doctor Mateo" y documentales y acoge cada año el Festival Internacional de Cine de Gijón.
En la literatura Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) es uno de los literatos asturianos más conocidos, así como Corín tellado (también conocida por su seudónimo "Ada Miller").
La música se encuentra representada por la gaita, instrumento que llevó la fama más recientemente Hevia, Tino Casal, El Sueño de Morfeo y Melendi.




En los próximos días os daremos a conocer a la bella Extremadura.
¡Hasta pronto!


viernes, 5 de septiembre de 2014



Queridas familias:

Ya no nos queda para vernos de nuevo. Desde el colegio esperamos que hayáis venido descansados y con energía renovada y queremos desearos que tengáis un muy buen año escolar. Por aquí ya andamos preparando historias para el nuevo curso que creemos os gustarán.

Como veis le hemos lavado la cara al blog y este curso se centrará en la Semana Cultural que nos viene distinguiendo de otros Centros desde hace ya años. El tema que hemos escogido es el de las 17 comunidades autónomas de España.

Ya os iremos dando información detallada en cuanto arranque el curso oficialmente, pero os dejamos que le vayáis dando unas vueltas, a ver qué cosas aportáis este año, que seguro que serán muchas y muy chulas.

Agradecer a Carmen Sánchez su labor durante estos 4 años en el blog y en el colegio y esperamos que esta nueva etapa sea de vuestro agrado.


Hasta pronto.