Índice de reseñas

lunes, 23 de mayo de 2011

Leer con los dedos


De pequeña siempre pensé que las personas ciegas no podían leer. Me parecía algo tan obvio que si alguien no podía ver, tampoco podía leer los libros que yo leía... Y, efectivamente, no podían leer con sus ojos mis mismos libros. Lo que yo desconocía era que sí que podían leer las ediciones en braille de esos mismos libros. Y, ¿os preguntáis qué es eso del braille? El braille es un sistema de lectura y escritura táctil, es decir, se realiza mediante el tacto, deslizando los dedos por páginas llenas de puntos en relieve, como si en lugar de acariciar las palabras con los ojos como hacemos tú y yo, las personas invidentes lo hiceran con la punta de sus dedos. Lo ideó el francés Louis Braille en el siglo XIX, cuando se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
Desde 1825 las personas ciegas han contado con una herramienta para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. Este sistema cuenta con 6 puntos y es universal. Como es universal, es utilizado por personas invidentes de todo el mundo. El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.
El braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

Espero que el artículo de hoy os haya resultado interesante y que hayáis aprendido algo nuevo con él. Haciendo click aquí podéis ver el alfabeto braille español. ¿Alguien se anima a coger un punzón y escribir en braille?

9 comentarios:

  1. ¡Qué gran invento!

    ResponderEliminar
  2. Sandra Garcia Garcia 4ºB

    Este sistema es muy bueno ademas facilita la lectura a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana soy Laura y una vez saque un libro de la biblioteca que era para ciegos,era la primera vez que veia esos signos.Me gusto tanto que copie esos puntitos en un folio, para guardarlos.Por cierto¡que guay tu articulo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Laura, y gracias por contestar al artículo. Fíjate, ya has hecho más que yo, que jamás he visto un libro en braille en vivo y en directo. Me maravilla cómo alguien puede recordar toda esa serie de puntitos en relieve y recordarlo con tanta automaticidad que pueden leer libros a la misma velocidad que quienes lo hacemos con los ojos.
    ¡Nos vemos en el cole!
    -Susana

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Nora. Me gustaria aprender el alfabeto braille.¡Qué divertido! En algunos ascensores hay números en braille de los pisos.Una pregunta: ¿Habéis andado un rato con los ojos cerrados?

    ResponderEliminar
  6. Hola Nora. ¿Sabes quién es Nadia, la profe de Mohamed de 1A? A lo mejor ella te puede enseñar algo del alfabeto en Braille, porque sé que le está haciendo un libro a un niño con este alfabeto.
    Lo que comentas de los ascensores yo también lo había visto, pero nunca se me ha ocurrido tocarlo. La próxima vez, lo haré.
    Y en cuanto a caminar con los ojos cerrados, la verdad es que es una muy buena forma de experimentar lo que deben sentir las personas que no pueden ver.

    Me encantan tus comentarios, Nora. Se nota que piensas mucho en lo que escribes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria de mayor aprender esta forma de leer me parece muy interesante y curioso que atras ves de puntos se puede leer y a carmen tambien le gusta .ana rocio 4B

    ResponderEliminar
  8. susana quomo me gusta este invento.jesus 2A.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí que es un invento chulo, Jesús. Sobre todo es un invento muy útil, porque de no existir, las personas invidentes no podrían leer. Besos.

    ResponderEliminar