Índice de reseñas

martes, 14 de junio de 2011

El Idioma Que Nos Une


¿Qué tenéis en común Shakira, Iker Casillas, Cervantes, Velazquez, Carmen Sánchez, Rafa Nadal y tú (y yo)? ¿Nada? Venga, pensad, que seguro que dáis con la respuesta. Sí, efectivamente se trata del idioma. Si bien no todas estas personas son de España, todos hablamos español. 
El 18 de junio, este próximo sábado, se celebra el "Día E" en todos aquellos países en los que se habla español. Esta celebración nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar y difundir la cultura en español en los cinco continentes. Se pretende consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español. No en vano, el español tiene una gran importancia como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hablantes en el mundo.


El Instituto Cervantes es una institución cuya tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes. Sus dos sedes centrales se encuentran en Madrid.
Para celebrar este día desde nuestro blog, os proponemos que nos digáis cuál es vuestra palabra favorita. A mí me está costando elegir sólo una, pero después de mucho pensar he de concluír que es "cariño", por lo que significa, por lo bien que suena, porque tiene "ñ", una letra que tan sólo nosotros usamos, y porque es lo que siento por todos vosotros.

29 comentarios:

  1. Carmen Sánchez, tutora de 4ºB14 de junio de 2011, 12:15

    Mi palabra favorita es OCTUBRE, porque es el mes de mi cumpleaños, porque es contundente al pronunciarla, porque en este mes los colores del otoño están en su máximo apogeo, porque llueve despacio, porque es el mes más romántico y....porque, sobre todo, como dice Gabriel García Márquez (premio Nobel de Literatura)en "El coronel no tiene quién le escriba", porque OCTUBRE SIEMPRE LLEGA.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Laura y mi palabra favorita es OCEANO porque es una palabra muy bonita,me relaja y me imagino navegando un velero.¡Adios!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy NORA y mi palabra preferida es "FELICIDAD" porque hace sentir bien a los demás, porque trae la felicidad a todo el mundo y porque me gusta ver las sonrisas que pone la gente. Por cierto, me gustaria saber si el blog continuará en vacaciones. Es que me gusta mucho. Un beso, Nora.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nora. Pues intentaré publicar algo al menos una vez por semana durante estas vacaciones, a ver si puede ser. Me encanta que lo digas y lo disfrutes. ¡Un beso!

    P.D. La elección de tu palabra me parece fabulosa.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOI JESUS Y MI PALABRA FABORITA ES NAVIDAD PORQUE NOS LLENA DE FELICIDAD,PORQUE NOS TRAEN REGALOS,PORQUE ES BONITA, ME RELAJA,PORQUE ALGUNOS CUMPLEN LOS AÑOS HADIOS COLEJIO.

    ResponderEliminar
  6. Laura, tu palabra es muy querida para mí también. Me encanta, me impone respeto. El mar...
    Jesús, la navidad es una epoca tan especial que, con sólo nombrarla, huelo el turrón y siento la nieve bajo mis pies.

    No dejéis de leer, chicos, ni de escribir. ¡Os voy a echar mucho de menos, grupo 3!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tengo muchas palabras preferidas: RESPETO que exijo, ALEGRIA que no falte, FELICIDAD como meta de vida, AMABILIDAD cada vez mas escasa,... En esta ocasión la que quiero aportar es ""ENTRAÑABLE"". Además que contiene nuestra "Ñ", lo entrañable siempre será respetado, recordarlo produce alegría y da felicidad y rima con montones de palabras cariñosas como "Amable". Se me hará ENTRAÑABLE haber colaborado con vuestro blog-ratonil donde tantas palabras se guardan en sus libros y donde tambien tantas se cuentan.

    ResponderEliminar
  8. Yo os propongo un juego. Debéis poner máxima atención porque es dificilísimo. Consiste en encontrar una palabra que contenga 5 veces la letra "I" ¿vale?. Pues Prepadados? Listos? !YA!.

    SOLUCION (leer cada palabra al revés) ""al arbalap átse ertne sal seroiretna""

    ResponderEliminar
  9. En un cole. Le dice un niño a otro:
    -"A que no me dices una palabra que contenga 4 veces la letra U"
    - Pues no lo sé -contesta el segundo-
    - Mira es muy fácil: CUCUDRULU.¿Y con 6 letras U?
    - Pues tampoco lo sé
    - Pues también fácil: UTRU CUCUDRULU

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el acertijo (ya tengo la solución pero no la desvelaré) y bueno el chiste también :) Qué pena no saber quiénes son estas personas anónimas para guiñarles el ojo por el pasillo mañana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana, soy Nora y estoy satisfecha porque este año va a ser muy bueno.¡Ah! Te quería decir que ya sé la solución para el acertijo, me ayudó papá porque para mi era dificilísimo y también me dijo una de seis. ¡A que no la adivinais!

    ResponderEliminar
  12. ¿De séis íes? ¿IndIvIsIbIlIdad? A estas horas de la tarde ya no tengo la mente muy despejada...

    ResponderEliminar
  13. Mi palabra favorita es cincuenta y seis por que en numeros 56 los numeros se parecen mucho a mis inicialesQUE SON SG esa es mi palabra favorita
    Sandra Garcia Garcia 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Mi palabra favorita es profesora sinceramente por que creo que ya no existen tantas profes como mi profesora CARMEN SANCHEZ BRAVO

    Raquel Gonzalez MADRIGAL 4B

    ResponderEliminar
  15. Bueno Susana, ayer tuve el placer de conocer a tu marido que no es español, ni su idioma materno lo es, sino el inglés; ¿cuál es su palabra preferida en español? Si le apetece que nos lo cuente.
    Ya que estamos con parentescos,Gabriel, mi hijo, que está en esa edad tan convulsa que es la Adolescencia, no va a escribirlo (él piensa que esto no va con sus rastas y su pendiente), pero me confesó que su palabra favorita es CARISMÁTICO. La verdad que a él si que le va, tiene mucho carisma.

    P.D.- Y para tu hija Sara, ¿cuál es tu palabra favorita?

    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Uy, Carmen... esta respuesta la tengo que pensar y hacer un compendio de lo que me dice mi hija con su media legua de trapo, lo que yo entiendo de aquello que me dice y de lo que me diga mi marido. Os dejo en ascuas un rato y esta tard intento dar respuesta.
    En cuanto a Gabriel, me parece que esa palabra, si la hace suya, le hará llegar lejos en la vida, aunque esté pasando por momentos turbulentos, y tú con él. Ahora igual te hace pensar en "tormenta", pero seguro que luego la "calma" llega al vocabulario de ambos.
    Con la tarea pendiente de averiguar esas dos palabras y con un beso me despido. Hasta la noche :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo entrañable, ¡qué comentario tan bonito!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues finalmente mi marido se ha decantado por la palabra "destacar", por ninguna razón en particular, dice él. Resaltar, sobresalir. Me extraña porque Vinh no es una persona que llame la atención sino todo lo contrario: muy comedido, muy tranquilo, apaciguado.
    La de mi hija, nada que ver. Yo creo que hoy por hoy, su palabra favorita es "jamón", y esta sí, por razones evidentes que a nadie se le escapan. Todo lo que puedo añadir es que, como digna hija de su madre que es, le encanta comer :)

    ResponderEliminar
  19. mi palabra favorita es UNIDOS porque siempre estas unido a alguien si no es con tu amig@ es con tus padres si no es con ellos (que es imposoble) con tu pareja por eso me gusta la palabra unidos.


    DE SAHIRA POZO GARCES 4ºB.DE 4ºB ERES LA MEJOR PROFESORA QUE HEMOS TENIDO SI A ALGUIEN LE TOCA ESTA PROFE HA TENIDO MUCHA SUERTE POR QUE LA EXPERIENCIA QUE TIENES CON ELLA NO LA TIENES CON OTRA TE QUIERE TODO EL COLEGIO PERO 4ºB TE ADORA

    ResponderEliminar
  20. Sí señor, una palabra rotunda y hermosa, y más explicada como tú lo has hecho, Sahira. Un beso de tu profe de desdoble ;)

    ResponderEliminar
  21. El palabrón: PALÍNDROMO.-Una figura MUY chuli de nuestra llengua, inventada por Sótades (S.III a.C.). Consiste en construir PALABRAS o frases que se leen igual hacia adelante que hacia atrás. Pongo unos ejemplos y te dejo que busques otras muchas que existen: "LUZ AZUL", "Dábale arroz a la zorra el abad", "SÉ VERLE DEL REVÉS", "somos o no somos", "O REY O JOYERO",...

    ResponderEliminar
  22. Aquí tenéis otros cuantos en español y en inglés:

    1. ¿Acaso hubo búhos acá?
    2. A man, a plan, a canal: Panama! (Un hombre, un plan, un canal: ¡Panamá!, el epitafio del constructor del Canal de Panamá).

    Gracias por estimular nuestras neuronas, querido "anónimo".

    ResponderEliminar
  23. Mi "english" no es muy bueno, sigo de anónimo.

    Llama uno a la puerta:
    - CAN BE PASED? (traduzco.-¿se puede pasar?).

    Y contesta el otro desde dentro:
    - IF, IF, BETWEEN, BETWEEN (traduzco.- SI, SI, ENTRE, ENTRE)

    Gracias a quienes habéis hecho lo mas difícil: impulsar y dar contenido a este espacio para compartir y estimular neuronas.
    Desde el anonimato va mi voto para que se os conceda el "Ratonino" (como el GOYA pero de biblioteca, en ingles sería "Little Mouse").

    ResponderEliminar
  24. Mi querido anónimo: me ha encantado el chiste, y a mi marido también, y eso es poner una pica en Flandes porque es americano :D
    Gracias a ti por tus ánimos, tus halagos y tu fidelidad. Esperemos que el blog y los esfuerzos de este tercer trimestre no caigan en saco roto y que el año que viene los nuevos encargados de la biblio le sigan dando vidilla. Lo del ratonino... ¡soñar es gratis!

    ResponderEliminar
  25. Enebral.- Sitio donde hay enebros o juníperos.
    Enebro.- Tambien llamado “junípero” (juniperus communis) es un arbusto de 1 o 2 metros, que puede llegar a árbol de unos 10 metros, con hojas en forma de aguja y diferenciados en plantas macho y hembra. Muy utilizados para hacer bonsais.
    Anecdótico es que un primer acompañante de San Francisco de Asís fue Miquel Josep Serra, quién se puso como nombre religioso Fray Junípero. Ah! y cuando hablo de Fray... siempre me acuerdo de Marcelino, Pan y Vino, con el entrañable Fray Papilla o Fray Puertas.

    ¡Feliz verano! y ¡felices vacaciones! "juniperillos"

    ResponderEliminar
  26. Se me había olvidado.
    Enhebro.- (con h intercalada) Es: paso la hebra por el ojo de la aguja (del verbo enhebrar).
    Y el chiste de hoy (de GILA):
    - Oye ¿HORCHATA SE ESCRIBE CON H?
    - Hombre claro, sino se pronunciaría HORCATA

    Y... eso es todo amigos! (that's all, folks!)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo E.: Tus comentarios me temo que estén pasando desapercibidos por el blog, así que estas vacaciones, con tu debido permiso, los repescaré y los transformaré en entradas independientes. Una sobre lo que es un "Enebral", otra sobre palabras homófonas, otro sobre palíndromos y otro incluso de chistes. Besotes.

    ResponderEliminar
  28. mi palabra favorita es AMOR por que es una palabra que dentro de ella hay muchas mas palabras como cariño,beso,abrazo,ect.y ademas no hay nadie que en toda su vida no halla dicho cariño,amor... quien no halla dicho nuca unas de esas palabra es que no tiene corazon.DE Ana rocio 4B bueno mas cerca de 5B

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita palabra, Ana Rocío. Es tan grande como rotunda.
    Enhorabuena por promocionar y pasar al tercer ciclo. Besos en inglés de tu profe de desdoble :)

    ResponderEliminar