Índice de reseñas

sábado, 9 de julio de 2011

¿EN QUÉ LUGAR DEL MUNDO TE ENCUENTRAS EN ESTAS VACACIONES? - Por Carmen Sánchez


Hola querido blogueros: Estoy en Peñíscola, que  es un municipio de la provincia de Castellón, en la comarca Baix Maestrat, en la Comunidad Valenciana, en España.
Os recuerdo que en nuestro país tiene 17 Comunidades Autómas. Nosotros vivimos en la Comunidad de Madrid, situada en el centro de la Península Ibérica, y he viajado al noreste, a una localidad bañada por el mar mediterráneo. Si nuestro país junto con Portugal forman una península, yo, por las noches, paseo desde una pequeña bahía (parte de agua que se adentra en el mar) hacia otra pequeña península ( tierra rodeada de agua excepto por una parte, denominada istmo), que es donde está un castillo de ensueño, el castillo de Papa Luna, que voy a pasar a describiros.



El Castillo de Peñíscola se ubica en lo alto de la península Penyal dentro de la localidad del mismo nombre. Construido entre 1294 y 1307, comparte con el Vaticano y el palacio de los papas de Aviñón el privilegio de haber sido Sede Pontificia años después que ocurriera del Cisma de Occidente.
Los encargados de la construcción del castillo fueron los caballeros templarios, quienes en doce años levantaron el monumento, dirigidos por fray Berenguer de Cardona, El Papa Luna sustituyó a Clemente VII como Papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII. Al tiempo que otro Papa se instalaba en Roma con la obediencia de ingleses, alemanes e italianos, el Papa Luna se autoexilió a Peñíscola.

El castillo ha sido siempre un lugar de difícil conquista por dos motivos: 
* por su posición estratégica porque se encuentra sobre peñascos en el mar. 
* por la existencia de abundante agua potable en sus roquedos que le ha permitido   resistir largos asedios.

Peñíscola ha sido escenario del rodaje películas como El Cid de Anthony Mann o Calabuch de Luis García Berlanga. Puedo comentaros que existen dos ciudades: la del día y la de la noche. Si con la luz del día es un espectáculo contemplar la silueta de la ciudad antigua, con el velo de la noche te enamoras de ella. 

Y ahora, ¿nos contaréis vosotros dónde estáis pasando vuestras vacaciones?



8 comentarios:

  1. Hola Carmen! Yo aún estoy cerquita, en El Escorial, donde vivo, pero en unos días viajaré por Europa... ya os diré dónde. Pásalo muy bien. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que foto tan bonita, Carmen! Yo acabo de volver de Ayamonte ,un pueblo de la provincia de Huelva donde desemboca el río Guadiana.Es muy divertido cruzar el río en un pequeño ferry que te lleva a Vila Real de San Antonio,que pertenece a Portugal,ya que el río es la frontera con nuestro país vecino, al igual que el Duero lo es más al norte.Y yo me pregunto: ¿el río nos une o nos separa de nuestros vecinos?.Cambiando de tema , tenemos una nueva seguidora del blog que es de auténtico lujo: Lucía Domínguez.Besos para todos y que disfrutéis de un merecido descanso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, Begoña. Hay tantas cosas bonitas que ver en nuestro país, ¿verdad? Yo en agosto me voy a Portugal, pero antes me doy un paseo por un país europeo de lo más fresquito donde el plato típico es un tanto peculiar: mejillones con patatas fritas. Nos va a llover y a hacer una media de 15 grados. Se habla francés y un famoso detective de las novelas de Agatha Christie era de allí. A ver si alguien adivina dónde voy esta semana...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ¿quién es nueva seguidora? ¿Alguien del cole?

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, GRACIAS Susana y Carmen por manener vivo este blog en vacaciones,¡con lo duro qué ha sido el curso y lo que habéis "currado"!Es de agradecer que en vuestros días de descanso sigáis "trabajando" para el cole ¡Gracias! La nueva seguidora es Lucía, bibliotecaria, dedicada en cuerpo y alma al mundo de los más pequeños,a los que transmite con mucha sabiduría y un "poquito" de magia su amor por los libros. Por cierto es mi HERMANA pequeña y la admiro muchísimo. Con su permiso, os contaré más adelante alguno de sus proyectos.Besos y que lo pases muy bien en ¿ Bélgica?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos: Desde luego Begoña que es todo un lujo tener como seguidora de una biblioteca escolar, eso sí, con muchas ganas, ideas y libros por descubrir, leer, sentir y disfrutar; a toda una bibliotecaria de la Biblioteca pública de la ciudad de Zamora. Desde luego eso nos honra. Gracias Lucía por ese guiño de complicidad hacia nuestra labor.

    Begoña, a la respuesta a tu pregunta sobre si el río nos une o no, yo creo que depende de cada uno de nosotros; para los que se creen ciudadanos del mundo es un elemento de unión, los que por el contrario tienen como mentalidad la posesión, los que defienden sus "reinos de Taifas", para éstos, creo, es un elemento de separación. Pero bueno, esa es mi humilde opinión.

    Por otra parte Susana, yo creo que te vas a Bélgica, ¿acierto?. El personaje es Monsieur Poirot, el belga con bigotito (al que yo le pongo la cara de Sir Peter Ustinov, gracias al cine) y del que yo era una fan en aquellos años ochenta. De ser cierto que he adivinado tu primer lugar de vacaciones, ya sabrás que se trata de un país que no tiene gobierno desde hace más de un año, por aquello de los problemas ancestrales entre flamencos y demás comunidades.
    La verdad es que no conozco muy bien el tema, lo que oigo en las noticias cuando conectan con su corresponsal en Bruselas.
    De este país lo que más me viene a la mente es la reina Fabiola, una española que siempre iba muy bien peinada.

    Deseo que lo pases muy bien, nos mandes una reseña desde ese lugar, si es que te queda tiempo, a la vez que alguna foto, si es que los visitas de la famosa estatua de Manneken-Pis, o el Atomium, o de Brujas, que dicen que es la ciudad más bonita del mundo....
    En fin, lo principal, que disfrutes y lo demás.....

    Un beso

    P.D. En la reseña cuando defino bahía, es evidente que los duendes de internet me jugaron una mala pasada, pues bahía es parte de agua que se adentra en la tierra. Y por cierto Mediterráneo es nombre propio, por lo que se escribe con mayúscula. Siento que se colara ese error.

    ResponderEliminar
  7. Begoña: es todo un honor que nos siga. Nada más me llenaría de ilusión que leer algún comentario o sugerencia por su parte. Ya tenemos dos bibliotecarias seguidoras. A ver si puedo hacer que se anime a seguirnos una tercera amiga mía, bibliotecaria escolar, galardonada, súper entregada a los niños y a los libros... quizá para el otoño, que las vacaciones a veces no dan para tanto.
    En segundo lugar, Begoña, de nada. Es un placer escribir para quienes quieren leer y compartir, aunque sea en vacaciones.

    A Carmen y a Begoña: sííííííí, acertásteis las dos. Me voy a Bélgica, sin mi niña por primera vez, pero con mi cámara, mi trípode a estrenar y "El juego del ángel" a medio leer. Ah, y a mi marido :) Yo como Carmen también veo a Peter Ustinov cuando pienso en Poirot. Soy (o era) lectora empedernida de las novelas de Agatha Christie, y aunque nunca llegué a adivinar quienes eran los malos malísimos de sus historias, no me desanimé y seguí leyendo. Os contaré algo desde Brujas, Gante o Bruselas estos días, ciudades que visitaré de manera breve pero intensa. Me tomaré un buen chocolate a la taza, ya que la lluvia y el frío invitarán a ello, y algo más rico aún por Carmen :)

    A los que os quedáis aquí estos días, disfrutad de nuestro sol que tan rico es. A la vuelta, prometo fotos. A ver si Carmen se anima y nos pone ella también alguna de su viaje :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen por darnos tu opinón sobre la pregunta que yo hice ¿el río nos une o nos separa?.Comparto lo que nos comentas: depende de la mentalidad de cada uno.Yo creo que los ríos son ajenos a las fronteras que establecemos los humanos y sirven más como nexo de unión entre personas que compartimos a una y otra orilla los mismos intereses y las mismas necesidades, que como elemento diferenciador. Me gusta más la mentalidad de "ciudadano del mundo" que la mentalidad de "yo soy de mi pueblo y es más bonito que el el pueblo de al lado".¿Alguien más se anima a opinar o estáis todos en la playa? Que lo paséis muy bien. besos.

    ResponderEliminar