Índice de reseñas

sábado, 15 de octubre de 2011

24 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS


LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO
Por: Carmen Sánchez y Susana Fernández
No basta con tener un excelente fondo, óptimas condiciones y recursos. Estamos convencidas que es necesario crear situaciones que estimulen la imaginación de los alumn@s, que les invitemos a participar, a leer, a crear, a abrir nuestra imaginación, y eso, creemos, que lo estamos haciendo desde el lugar de encuentro que es la biblioteca.

Esta idea, transformada en vídeo nos había rondado desde hace meses, y es por fin una realidad, gracias al entusiasmo de l@s profes y a la colaboración de algunos “locos” a los que no les importó dedicarse a esta forma de dinamización y buena práctica de la biblioteca. Ha sido un placer ver cómo los profes se han animado a compartir sus lecturas favoritas para hacer de esta idea de hace meses, una realidad.

Lo hemos hecho con toda la ilusión del mundo. Saliendo de los muros de la biblio para formar buenos lectores. Es un intercambio idóneo para animar a leer, para abrir la inteligencia y afinar la sensibilidad, para promover la lectura, la utilitaria y la de placer, que proporciona goce y disfrute al lector.

Queremos conseguir que nuestra biblioteca escolar llegue a integrarse plenamente en la dinámica educativa del centro, que llegue a sentirse como un recurso eficaz y necesario para el aprendizaje.

En definitiva, este vídeo de producción propia queremos que sea un factor más de motivación e interés hacia la biblioteca. Esperamos que sea inspiración para los más pequeños y  algunos mayores también, por qué no.



20 comentarios:

  1. Marta, ex-profesora de E.Física16 de octubre de 2011, 21:26

    Enhorabuena!!!q recuerdos al veros a tod@s. Y Rosana con un bebé, un beso y la enhorabuena, me alegro por ella.

    Un besazo para tod@s y gracias por estos minutillos de video haciéndome recordar viejos tiempos.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Bea, auxiliar de Ed. Infantil16 de octubre de 2011, 21:51

    Carmen, está fenomenal, ha quedado muy bien. Enhorabuena de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmen!

    La verdad es que está de profesional os ha quedado precioso. ¡ENHORABUENA!.

    Besos


    Mar

    ResponderEliminar
  4. Álex Rubio, ex- alumno, y su mamá MªJesús,17 de octubre de 2011, 11:12

    Precioso vídeo y magnífico proyecto, tomamos nota de las recomendaciones.

    Gracias. Un beso

    Maria Jesús y Álex

    ResponderEliminar
  5. Julia Sánchez-Arévalo, ex-alumna17 de octubre de 2011, 14:20

    Muy chulo.

    ¡Qué gracia ver a Rosa con un libro con rosa!

    ResponderEliminar
  6. Hoooooooooooooooola Carmen:

    ¡Qué chula la presentación!, me ha encantado ver a tus compis en plena faena, la idea es muy buena porque se ha involucrado todo el mundo. A mí me ha faltado saber para qué edad son cada uno de los libros para el que quiera leerlos todos. Aunque yo disfruto igual con un cuento que con un librote de “mayores”.

    ResponderEliminar
  7. ¡ENHORABUENA!
    Me ha encantado el vídeo, mis felicitaciones a todos los que lo habéis hecho posible.

    Espero volver pronto al cole y poder participar en la siguiente actividad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Begoña de Infantil17 de octubre de 2011, 20:40

    ¡Hola a todos! Me ha encantado ,creo que ha sido una gran idea adaptar a nuestra comunidad educativa el vídeo original realizado por la Biblioteca Pública de Zamora para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas el pasado año.También os lo recomiendo (está en You Tube).Gracias a todos por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  9. UALÁ!!!!!

    ¡Qué bonito! Me encanta de verdad.

    Enhorabuena a todos y a tí especialmente.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto no he tenido tiempo antes de felicitaros por el vídeo de animación a la lectura, me parece genial así como el blog.

    Es un placer ver como se trabaja en la pública.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito, Carmen! Y qué buena idea.

    Un abrazo muy fuerte

    Begoña Platón

    ResponderEliminar
  12. Aroa, ex-alumna de Carmen Sánchez5 de noviembre de 2011, 15:51

    ¡Ese es el libro que Carmen nos leía hace 22 años a nuestro curso en Villarejo de Salvanés!

    Qué ilusión encontrarte al cabo del tiempo. No nos hemos olvidado de ti, de nuestra PROFE. A partir de ahora no perderemos el contacto. Somos casi todas mamás (menos Dani) y algunas hasta por partida doble.

    De ti aprendi a leer cuentos a mi niña, a escenificar cada frase que leía, a interpetar cada personaje del libro como si fuera yo, no sé, recuerdo muchisimas veces cuando nos leías, esa forma de leer, uffff, qué recuerdos más bonitos de mi infancia. Imagina para una niña de unos 8 años llegar al un pueblo nuevo, un cole nuevo, unos compañeros y una profe. Qué distinto podría haber sido si me hubieran cambiado al B, gracias a ti no fue así. No quiero ponerme más melancólica, que terminaré rompiendo el ordenardor por la lágrimas.

    Otro mogollon de besos, imagina un tiesto lleno de lapices, pero.. de besos.

    Nota: "Un tiesto lleno de lápices" es otro libro de Juan Farias cuya protagonista es una niña con síndrome de Down y su familia. Simplemente delicioso.

    Aroa Adsuar Pascual

    ResponderEliminar
  13. Me han parecido muy interesantes todas las recomendaciones y el vídeo me ha gustado mucho.

    Yo recomiendo el libro "EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD" de Joyce Dunbar y Jimmy Liao de la editorial: Barbara Fiore Editora. En este libro te cuentan que la oscuridad no es tan espantosa como algunos niños creen.

    Gabriel Pérez Librado. 3º A

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, mi querido Gabriel. Gracias a tu recomendación le acabo de comprar el libro en inglés a mi hija por Internet:

    http://www.bookdepository.co.uk/Monster-Who-Ate-Darkness-Joyce-Dunbar/9781406315547

    Muchos besos:

    Susana (tu ex-profe)

    ResponderEliminar
  15. Carmen Sánchez, bibliotecaria del Centro6 de noviembre de 2011, 10:47

    Querido Gabriel: con tu comentario, el objetivo que nos propusimos se ha empezado a cumplir.

    Tú no sólo nos das tu opinión sobre este vídeo que hemos hecho con todo el cariño del mundo y con el que también nos divertimos; sino que también nos has aportado tu recomendación. ¡Bravo por ti!

    Susana ha encargado el libro para Sara (fíjate si importa lo que tú nos digas) y yo por mi parte compré tres de las recomendaciones de mis compañer@s, uno de ellos para regalar, los otros dos ya me los he leído.

    Sigue así Gabriel con tu espíritu crítico y colaborador.

    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  16. Carmen,
    Como me ha gustado mucho los ánimos que me dáis, ahora os recomiendo otros dos libros que a mí me encantan. Tratan sobre un hombre que vive solo y un día le regalan un gatito que además de hacerle mucha compañía, también se mete en líos. Los libros se titulan "CUANDO FINDUS ERA PEQUEÑO Y DESAPARECIÓ" y "PETSON SE VA DE ACAMPADA" de la Editorial FLAMBOYANT, y el autor se llama SVEN NORDQVIST. Las ilustraciones son preciosas, y merece la pena fijarse en los detalles. Espero que os gusten tanto como a mi.

    Gabriel. 3º A

    ResponderEliminar
  17. Gabriel:

    De los dos que nos recomiendas, sólo he encontrado el de Findus (en inglés, ya sabes, para mi hija). También he encontrado muchos otros en alemán, así que ya creo que sé de dónde es éste autor. Por cierto, hay varios títulos con el mismo personaje a modo de colección. Me preguntaba si te importaría traer el que tú tienes al cole para echarle un vistazo. Te dejo aquí el enlace al libro en inglés:

    http://www.bookdepository.com/When-Findus-Was-Little-Disappeared-Sven-Nordqvist/9781903458839

    Besotes;

    Susana

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Susana!
    Los libros de Pettson los encargó mi madre en la librería-papelería que hay en la calle que va desde la calle Real hacia Los Belgas. Es una muy grande que han abierto hace poco. Ahí también conseguimos que nos trajeran el de "EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD", pero claro, en español.

    Un gran beso para Susana, Carmen, y todos los que ayudan a mantener este fantástico Blog.

    Gabriel. 3º A

    ResponderEliminar
  19. ¡esta pagina es genial!

    ResponderEliminar
  20. Carmen, tal y como te prometí aquí estoy escribiéndote otra vez.
    Me gustan mucho los retoques que le has hecho al Blog.
    Te cuento el libro que estoy leyendo ahora, se titula "Los Squurm" de la Colección "La Niñera de Monstruos". Como podrás imaginar por el título, cuenta las aventuras de Nelly, una chica muy simpática que se dedica a hacer de canguro para las familias de monstruos que viven en su ciudad. Los Squurm tienen unos tentáculos como espaguetis, son amarillos y tienen seis ojos. Lo recomiendo para niños de mi edad, pues las cosas que pasan son muy divertidas.
    En total hay cuatro libros; uno por cada pequeño monstruo que cuida Nelly. Son de la editorial Bruño. Si quieres, puedo llevar uno de los libros a clase y os cuento un poco más. ¡Animaos a leer alguno!.

    Gabriel. 3º A.

    ResponderEliminar