25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El cuento de “Arturo y Clementina” trata sobre la historia de dos tortugas (Arturo y Clementina) que se enamoran y cómo Arturo tiene un trato totalmente machista hacia Clementina llegando incluso a despreciar todas las buenas ideas e intenciones que ella tiene.
Por medio de este trabajo descubriremos los roles y estereotipos de género que existen en nuestra sociedad. Está enfocada hacia un aprendizaje no sexista y a que se comprenda lo importante que es no discriminar a las personas por cuestión de sexo. Nos daremos cuenta de lo importante que es el respeto hacia todas las personas.
Con todo este trabajo, en nuestro centro queremos contribuir a erradicar una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia de género. Creemos, sinceramente, que hemos puesto un "pequeño-gran granito de arena".
El día que mataron a Avellaneda en Collado-Villalba, fue muy triste para mí.Y por ella guardamos un minuto de silencio, y espero que nunca vuelva a pasar.
ResponderEliminarCarmen, mi profe, nos enseñó el cuento de "Clementina y Arturo" que representaba a la historia de aquella chica.
La chica que mató su ex-novio iba al instituto de una amiga mía y yo sé lo que se siente cuando te dicen una cosa así. Te preocupas muchísimo y encima para que nos acordemos de la chica, nuestra profesora Carmen nos ha enseñado el cuento de una tortuga que se llama Clementina y que la otra tortuga se llama Arturo y antes de ir a ver ese cuento guardamos un minuto de silencio.
ResponderEliminarDe Paula, 3ºA
El día en el que me enteré de que una chica había sido asesinada a manos de su exnovio me sorprendí mucho pues no entiendo como el que te quería te puede hacer eso.
ResponderEliminarEn el colegio nuestra profesora nos ha leído el cuento de Arturo y Clementina en el que el novio de Clementina la maltrata mucho. Este cuento me ha enseñado que antes de echarte un novio debes conocerle de verdad.
Ojalá que los chicos no mataran a las chicas porque así no habría más problemas y así toda la gente estaría feliz.
ResponderEliminarVerónica, de 3ºA
El cuento de Clementina me gustó mucho, pero cuando Arturo le puso todas las cosas en el caparazón me dio mucha pena Clementina.
ResponderEliminarJesús, de 3ºA
Ojalá los chicos no fueran tan crueles con las chicas porque así no hay posibilidad de vivir tu vida y además las insultan. ¿No pueden ser menos crueles y valorar a las chicas?
ResponderEliminar¡Que no haya violencia contra las mujeres! A las mujeres las haceis mucho daño. QUE HAYA AMOR Y NO VIOLENCIA.
ResponderEliminar¡Que no haya violencia, SINO PAZ!
ResponderEliminarY que no maten a las mujeres ni a nadie porque todos los colegios hicimos un minuto de silencio en Villalba por esa chica.
Patricia, de 3ºA
Deseo que no hubiera violencia de género. No me extraña que las mujeres se vayan de sus casa, que es lo que hizo Clementina, la heroína del cuento.
ResponderEliminarUn primo de mi madre que es policía dice que hay mucho peligro en algunos hombres.
La violencia del chico hacia la mujer me hace casi llorar.
ResponderEliminarEspero que el chico haya confesado y que no lo vuelva a hacer más.
Guardamos un minuto muy respetuoso por Avellaneda. Después fuimos a la biblioteca y nos leyó Carmen el cuento de Clementina y el otro que ya no me acuerdo. Yo creo que Arturo tampoco lo volverá a hacer porque Clementina le dio una lección.
La carga de Clementina era excesiva.No se podía librar de las cosas que llevaba en su caparazón. Entonces se lo quitó y se marchó a conocer más personas y más mundos y nunca más volvió a cargar con las cosas de Arturo.
Rodrigo, de 3ºA
La violencia de género, y de cualquier tipo por ende, es una lacra con la espero que no nos acostumbremos a vivir nunca. A veces estamos ya tan acostumbrados a escuchar horribles noticias en la tele, en la radio, a leerlas en la prensa... que uno ya ni repara en lo triste del asunto, en lo mal que lo pasan hombres pero sobre todo mujeres que viven amedrentadas, tristes y en peligro. Qué bien hizo Clementina en marcharse con la música a otra parte.
ResponderEliminarYo os recomiendo el libro "La Cenicienta que no quería comer perdices".También es un cuento, un cuento con final feliz.Que lo lean papás y mamás y todas las cenicientas que buscan a su príncipe azul. Agradezco a Carmen que trate este tema en el cole.
ResponderEliminarHola Carmen soy Nora y megusto mucho de CLEMENTINA Y ARTURO.Pero me sorprendio que aque chico se atrevio a matarla.Espero que un dia se acabe la violencia y ademas que volviera a ser todo como siempre.
ResponderEliminarMira Nora: tus deseos son los míos y los de la sociedad, pero mientras te escribo estoy escuchando que en Tarrasa ha habido otro caso de violencia de género.
ResponderEliminarSi empezamos desde la escuela, educando a nuestros chicos y chicas del futuro, seguro que cuando tú seas adulta, la violencia de género será algo del pasado.
Es así como vamos a lograrlo. Con reflexiones y actos desde la escuela y la familia.
Gracias Nora por tus aportaciones, siempre pertinentes e inteligentes.
Hola, soy SOL, la madre de Gabriel. Me ha emocionado la historia de Arturo y Clementina, transmite muy bien la situación por la que pasan muchas mujeres antes de llegar al maltrato, y desgraciadamente a la muerte. Ojala el mundo estuviera lleno de Clementinas y los cementerios vacíos de ellas. Por supuesto los padres tenemos la obligación moral de educar a nuestros niños para que no sean "Arturos" y a nuestras niñas para que nunca se infravaloren.
ResponderEliminarAprovecho para recomendaros otro precioso vídeo que también toca este tema, pero desde un ángulo un poco distinto, se llama "El Maltrato Sutil" aquí está el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA
Gabriel lo ha visto y lo ha entendido perfectamente.
Un abrazo a todos los que haceis posible este Blog. Gabriel y yo disfrutamos viéndolo juntos.
SOL
Muchas gracias a Sol y a Begoña por vuestras recomendaciones. Me ha encantado la historia de "El maltrato sutil". Las ilustraciones son preciosas y muy poderosas.
ResponderEliminarTambién quiero dar las gracias por dejar vuestros comentarios aquí, pero con o sin ellos, sobre todo gracias por leernos. Es una satisfacción que los padres y los niños usen y disfruten el blog.
Por último quería aportar el vídeo de La Cenicienta que no quería comer perdices, tal y como nos sugirió Begoña, que me parece genial:
http://www.youtube.com/watch?v=eSrTTtVjq10
Susana (tutora de 1-A)