Índice de reseñas

lunes, 31 de octubre de 2011

DON JUAN TENORIO EN OCTUBRE DE 2011

Don Juan Tenorio   es una  de las represtaciones que ofrece la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares para disfrutar del puente de Todos los Santos.
 En Alcalá de Henares se celebra la XXVII Edición del Don Juan los días 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos como marcaba el guión impuesto por Zorrilla en el siglo XIX, en la Huerta del Palacio Arzobispal a partir de las 20:00 horas.
A la representación del 'Don Juan en Alcalá' acuden cada año más de 40.000 personas ya que se trata de una de las escenificaciones al aire libre más importantes de España, que además está declarada fiesta de interés turístico regional desde 2002.
Os aseguro que es digna de ver. Yo he sido una de los miles de espectadores por unos cuántos años, y a pesar del frío una se lo pasa bomba corriendo de escenario a escenario. En una ocasión la actriz ya fallecida, Rafaela Aparicio, hacía el personaje femenino de La Abadesa de las Calatravas de Sevilla y fue cuando yo vi a un metro de distancia a alguien famoso y os aseguro que además de una excelente actriz tenía “muy malas pulgas”.
“Don Juan Tenorio” fue escrito por Zorrilla, escritor que estudiaremos este curso pues pertenecen su vida y obra a la Literatura del siglo XIX.
José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, era una mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles. 


Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36), con nulo aprovechamiento. Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza". Era éste el primero de una larga lista de amores. 



Huyó de la casa paterna (1836), refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó súbitamente (1837) de una vida oscura y llena de privaciones: Zorrilla, un joven delgado y pálido, como lo han retratado varios contemporáneos, se reveló como poeta al pie del sepulcro de Larra (que también estudiaremos), leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida, cuando toda la capital se hallaba reunida en el cementerio para rendirle el último tributo.

Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid (1884) y su coronación como poeta nacional en Granada (1889). 
Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración. 
De su carácter ha dicho su biógrafo Narciso Alonso Cortés que era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política. Conviene resaltar, además, su independencia, de la que se sentía muy orgulloso. En versos que recuerdan a los de Antonio Machado, confesó que a su trabajo lo debía todo, y llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado: "Yo temo -afirma en sus Recuerdos...- que nuestra revolución va a ser infructífera para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo y meternos todos a lo que no sabemos". 


lunes, 24 de octubre de 2011

I CONCURSO DE CARTELES: “LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN LUGAR DE ENCUENTRO”


¡Chic@s!:

Ya ha fallado el jurado, y por cierto, lo ha tenido muy, muy difícil, pues vuestros carteles son muy originales, están muy trabajados y además me gusta mucho que hayáis embarcado a vuestros padres para esta bonita tarea.

Antes de informaros del nombre de los “tres” premiados, no quiero dejar pasar la ocasión de agradeceros vuestra participación y entusiasmo. Me siento muy orgullosa de vuestra dedicación y ello me hace seguir adelante con más proyectos; sabiendo que estáis ahí para colaborar, y que al igual que yo, habéis hecho vuestro el lema del concurso: LA BIBLIOTECA NOS UNE.

En estos días iremos exponiendo vuestros trabajos que permanecerán durante todo el curso. Los carteles ganadores formarán parte de la decoración de cada una de las tres bibliotecas del centro.

Como ya os he dicho, los miembros del jurado lo tuvieron muy complicado hasta llegar al fallo final y este es el resultado:

CATEGORÍA BENJAMÍN (de 3 a 7 años). “LUCÍA PULISCI de 1ºB.

CATEGORÍA ALEVÍN (de 7 a 10 años). El premio ha sido Ex­-aequo[1], a los hermanos GRANDE GONZÁLEZ de 4ºA Y 4ºB  

CATEGORÍA CADETE (de 10 a 12 años). “IRENE PÉREZ DOMÍNGUEZ” de 6ºA.

Esquina superior izquierda e inferior derecha: hermanos Guzmán y Lucía Grande González (4A y 4B)
Esquina superior derecha: Irene Pérez Domínguez (6A)
Esquina inferior izquierda: Lucía Pulisci (1B)


Felicidades a tod@s: alum@s, padres y madres y profesor@s. Entre todos estamos haciendo de la biblioteca un lugar para el encuentro.

      24 de octubre de 2011. Carmen Sánchez


[1] Ex aequo es una locución latina de uso actual que significa 'por igual'. Se utiliza en cualquier tipo de clasificación cuando dos o más participantes han conseguido el mismo premio

sábado, 15 de octubre de 2011

24 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS


LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO
Por: Carmen Sánchez y Susana Fernández
No basta con tener un excelente fondo, óptimas condiciones y recursos. Estamos convencidas que es necesario crear situaciones que estimulen la imaginación de los alumn@s, que les invitemos a participar, a leer, a crear, a abrir nuestra imaginación, y eso, creemos, que lo estamos haciendo desde el lugar de encuentro que es la biblioteca.

Esta idea, transformada en vídeo nos había rondado desde hace meses, y es por fin una realidad, gracias al entusiasmo de l@s profes y a la colaboración de algunos “locos” a los que no les importó dedicarse a esta forma de dinamización y buena práctica de la biblioteca. Ha sido un placer ver cómo los profes se han animado a compartir sus lecturas favoritas para hacer de esta idea de hace meses, una realidad.

Lo hemos hecho con toda la ilusión del mundo. Saliendo de los muros de la biblio para formar buenos lectores. Es un intercambio idóneo para animar a leer, para abrir la inteligencia y afinar la sensibilidad, para promover la lectura, la utilitaria y la de placer, que proporciona goce y disfrute al lector.

Queremos conseguir que nuestra biblioteca escolar llegue a integrarse plenamente en la dinámica educativa del centro, que llegue a sentirse como un recurso eficaz y necesario para el aprendizaje.

En definitiva, este vídeo de producción propia queremos que sea un factor más de motivación e interés hacia la biblioteca. Esperamos que sea inspiración para los más pequeños y  algunos mayores también, por qué no.



martes, 11 de octubre de 2011

Para quedarse a vivir aquí...

¡Hola!

Hoy os traemos una librería de ensueño, una librería de vicio, una librería en la que quedarse a vivir, o al menos a pasar una temporada muy larga. Se trata de "El Hada Trabalenguas". Abrió hace dos años y está aquí al lado, en Madrid. En ella no sólo encontramos libros infantiles y juveniles, sino una gran cantidad de juguetes educativos. También se organizan talleres que hacen las delicias de niños y mayores: de escritura, de ilustración, de música, de teatro... ¡y hasta de chino! Pero si lo que os va es que os cuenten cuentos y no hacer un taller no os preocupéis, que también os cuentan cuentos: ¡todos los sábados!
El personal y lectores como vosotros y como yo sugieren en su página web libros que pueden resultar interesantes , donde también encontraréis los horarios de apertura, el cómo llegar, los talleres que se realizan...

http://www.elhadatrabalenguas.com/

Yo no me lo pienso perder, ¿y vosotros?

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Estamos en la prensa!

Ya está en los quioscos el número de octubre de la revista "Escuela Infantil". Mirad estas imágenes, a ver si dicha escuela y algunas de las caras os resultan vagamente familiares :)


martes, 4 de octubre de 2011

Y este pasado fin de semana... con Machado


Aprovechando el buen tiempo que hizo este fin de semana nos encaminamos hasta Segovia a emular el paseo  diario que hacía Don Antonio Machado desde el instituto “Mariano Quintanilla”, dónde daba clases de francés, hasta su pensión (convertida en la actualidad Casa-Museo). Este paseo se le denomina ruta machadiana, que hicimos por nuestra cuenta con un segoviano de pro, nuestro amigo José María.

 

Atravesando la calle Cervantes, para confluir en Juan Bravo, pasada la iglesia de San Martín, nos topamos con la Biblioteca Pública.

 

Se trata de un edificio del siglo XVI, reformado ampliamente en el siglo XVIII, siendo cárcel de la ciudad (por ello las rejas de todas la ventanas) que se construyó en el centro de la misma como símbolo ejemplerizante ante la conducta criminal.

En esta cárcel estuvo detenido en 1577 Lope de Vega, autor prolífico que trabajamos en EL SIGLO DE ORO.
     

 En la actualidad es una biblioteca Pública que forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

 

Su misión es promover la lectura, facilitar el acceso gratuito a la información a los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y difundir la cultura escrita y audiovisual.
Para 2013 se desplazarán sus fondos a un nuevo recinto y será entonces cuando la vieja cárcel deje de usarse como la única biblioteca pública, revirtiendo para la ciudad su uso como centro municipal.