Índice de reseñas

martes, 4 de octubre de 2011

Y este pasado fin de semana... con Machado


Aprovechando el buen tiempo que hizo este fin de semana nos encaminamos hasta Segovia a emular el paseo  diario que hacía Don Antonio Machado desde el instituto “Mariano Quintanilla”, dónde daba clases de francés, hasta su pensión (convertida en la actualidad Casa-Museo). Este paseo se le denomina ruta machadiana, que hicimos por nuestra cuenta con un segoviano de pro, nuestro amigo José María.

 

Atravesando la calle Cervantes, para confluir en Juan Bravo, pasada la iglesia de San Martín, nos topamos con la Biblioteca Pública.

 

Se trata de un edificio del siglo XVI, reformado ampliamente en el siglo XVIII, siendo cárcel de la ciudad (por ello las rejas de todas la ventanas) que se construyó en el centro de la misma como símbolo ejemplerizante ante la conducta criminal.

En esta cárcel estuvo detenido en 1577 Lope de Vega, autor prolífico que trabajamos en EL SIGLO DE ORO.
     

 En la actualidad es una biblioteca Pública que forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

 

Su misión es promover la lectura, facilitar el acceso gratuito a la información a los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y difundir la cultura escrita y audiovisual.
Para 2013 se desplazarán sus fondos a un nuevo recinto y será entonces cuando la vieja cárcel deje de usarse como la única biblioteca pública, revirtiendo para la ciudad su uso como centro municipal.



5 comentarios:

  1. DEBE reconocerse que mantener el nivel de publicación-actualización de todo lo publicado en este blog es una labor que requiere, aparte de una GRAN DEDICACION, muchas GANAS y muchísima ILUSION.
    Quizás sea porque no soy BIG READER que admiro esta labor, la reconozco y, si me piden definirla, diré: YA CON LEER VUESTROS COMETARIOS, EXPERIENCIAS Y REFERENCIAS no necesitaría de mas libros. Lógicamente, no es así, seguiré INVIRTIENDO en ellos, pero se me hace difícil entender que no haya aportaciones, comentarios,... ¡en fin! una "neurona" de ánimo a tan valioso contenido (lo mismo llega como a Machado a título póstumo).

    Desde aquí, una llamada a todos los que quieran, puedan, DEBAN, les corresponda,... para que aporten muy poquita cosa: el esfuerzo de una sola de entre los muchos billones de neuronas que posean para enriquecer ESTE FORO.

    Gracias Blogueras y gracias también a vuestras NEURONAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    Lo cierto es que no soy tan anónimo.Mi nombre es José María, y parece que algo os suena.

    Estoy encantado de haber compartido con vuestra profesora, mi buena amiga Carmen, ese paseo que tantas veces hizo Don Antonio por Segovia.

    Por Segovia o por cualquier otro hermoso lugar, con la excusa de Machado o cualquier otro ilustre personaje, lo importante es que disfruteis de la aventura de los libros.

    Los libros nos trasladan a otras vidas, a otras tierras, a otros mundos... con ellos disfrutamos, reímos, soñamos, aprendemos... No lo digo yo, Cervantes en el Quijote lo dejo bien claro: "el que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho".

    Y estoy convendio de que todos vosotros queréis saber mucho, muchísimo, cuanto más, mejor. Así que una vuelta por la biblioteca y a leer.

    Un abrazo de vuestro amigo José María.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus ánimos y tus comentarios, José María. Da gusto saber que esto que ponemos y hacemos no cae en saco roto.

    Susana

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen soy Rodrigo hoy he aprendido mucho sobre el siglo XVIII.¡Y lo que mas me ha gustado es que te lo hallas pasado muy bien!



    muchos besos
    RODRIGO

    ResponderEliminar
  5. Carmen Sánchez, tutora de 3ºA6 de noviembre de 2011, 2:34

    Muchas gracias Rodrigo.

    Me lo paso bien con mis amigos, con mis alumn@s (entre ellos tú), con mis compañer@s y ¡¡encima aprendo!!.

    En realidad soy una mujer con mucha suerte.

    Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar