Índice de reseñas

martes, 28 de febrero de 2012

I ♥ Madrid!

Hace unas semanas me regalaron entradas para ver al Real Madrid jugar con el Racing. Como Madrid está tan bonito estos días de primavera adelantada que tenemos y el partido no empezaba hasta la noche, me dije: “¿Por qué no pasamos todo el día allí y veo con qué construcciones o personajes del S XIX me topo? Y efectivamente, me topé con algunos.

Empecé mis andanzas en Atocha, que no es sólo una estación sino el complejo ferroviario más grande de España. El edificio de la estación de Atocha fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid. Un incendio destruyó gran parte de su estructura y en 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, el creador de la torre de su mismo nombre que está en París. En 1992 sufrió su última reforma importante, aunque no sé por qué e igual estoy equivocada, pero siempre que paso por delante de ella, la fachada parece seguir sufriendo reformas.


Seguí dando un paseo por El Paseo del Prado. A mi derecha dejaba lugares como el Real Jardín Botánico. Este lugar es algo más antiguo (s XVIII) pero igualmente bello, y es vecino a más no poder de nuestra pinacoteca por excelencia: el Museo del Prado. Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Sólo gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio.



Seguimos caminando y pasamos por la Puerta de Alcalá, otro monumento del siglo que nos ocupa, y que tuve la suerte de fotografiar como véis aquí, con la calle desierta, ya que la calle estaba cortada por el desfile de carnaval. Así llegamos a la Biblioteca Nacional. ¿Estáis pensando que este edificio también es del s. XIX? Pues habéis acertado: La Real Librería se abrió al público el día 1 de marzo de 1712 y este año se celebra su tercer centenario. Mirad la foto que le saqué a los carteles que así lo anuncian. Mi amiga, que tiene el carnet de investigadora, me ha dicho que uno de estos días podremos acceder a su interior, donde confieso que no he estado aun.


Como el día del que os hablo paseaba con mi marido y con esta amiga de muchos años de la que os hablo, Charo, madrileña de pro y que tiene la gran suerte de vivir en el centro, me comentó que hacía no mucho hizo un tour de un par de horas por Madrid en el que le contaron leyendas antiguas de la ciudad, y entre las muchas cosas que aprendió, me contó quién fue el Marqués de Salamanca. Me lo contó cuando acabábamos nuestro paseo en dicho barrio: el más “pijo” y caro de Madrid. El Marqués de Salamanca fue un malagueño hombre de negocios nacido en 1811 que impulsó el ensanche de la zona de Madrid que lleva su nombre, donde vivió durante 42 años. Antes de esta reforma Madrid acababa en la Puerta de Alcalá, y más allá era considerdo como las afueras de la ciudad.

Como véis, Madrid está llena de historia y sitios chulos por conocer. Dentro de un rato voy de nuevo a pasear por sus calles. Seguro que ella me devuelve la visita en forma de árboles en flor, gente abarrotando las calles y la preciosa luz de nuestra ciudad que baña fachadas y rincones para nuestro deleite.








Susana Fernández Jorquera

2 comentarios:

  1. Como se nota que te encanta Madrid, que conoces su luz, sus edificios y que te interesa tanto, que lo transmites en tus escritos y en tus preciosas y artísticas fotos.

    Si el año que viene trabajamos el siglo XX (o cualquier otra época), ya sé quién nos va a poner al día sobre las construcciones, personajes, personajillos, anécdotas e historias de nuestro querido Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Susana, gracias a tu bien traída reseña hoy podemos informar atoda la comunidad educativa que hoy, 1 de marzo de 2012, la BNE cumple trescientos años abierta al público. La Biblioteca Nacional de España celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española. La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento.
    El objetivo de la muestra es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos 300 años de existencia plena de retos, cambios y transformaciones, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.

    Tal y como nos explica Susana os invitamos a dar un paseo por ese Madrid de ensueño y participar en la exposición.

    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar