Índice de reseñas

jueves, 16 de febrero de 2012

Una de amor y una de piratas: Rincón Literario

ESPRONCEDA Y BÉCQUER: románticos de siglo XIX

Espronceda nació en Almendralejo, Badajoz. Es su adolescencia intentó crear una sociedad secreta para vengar la muerte de Riego. A consecuencia de ello fue desterrado a un monasterio, después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra y Holanda. Vuelto a España en 1833 formó parte de la extrema izquierda liberal.

Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Lista, comenzó a escribir el poema histórico Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela Sancho Saldaña.
Sus obras más importantes son: El poema El estudiante de Salamanca,  El diablo mundo, extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas, entre las que destacan: A Jarifa en una orgía, El verdugo, Canción del cosaco, La canción del pirata, Himno al sol.

Si paseáis por el barrio de Huertas en Madrid, cuidado con dónde pisáis, no vaya a ser que el pirata os pinche con su garfio. Yo me libré :) - Susana.

Los de 3º nos estamos aprendiendo toda la poesía, que recitaremos el día de la clausura de la Semana Cultural. Recrearos con el trabajo que ha hecho Guzmán Grande de 4ºA y que está en el hall sobre Espronceda y su Canción del pirata. El bergantín TEMIDO merece la pena.



Gustavo Adolfo Bécquer (1837-1871)
Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Insausti Bastida. Nació en Sevilla, murió muy joven, a los 34 años, pobre y desconocido.
Su obra poética consta de 78 rimas que logran conmover utilizando un estilo sencillo pero con gran sentimiento.
En prosa escribió: Cartas desde mi celda, la celda que ocupó en el monasterio de Veruela donde pasó un tiempo para reponer su salud. Y sus Leyendas, escritas con una prosa de gran lirismo y sobriedad.


Los alumn@s de segundo ciclo las estamos leyendo este curso: disfrutamos y aprendemos.
Os remitimos al trabajo que está expuesto en el hall del centro sobre Bécquer, y  que hizo Lucía Grande, de 4ºB


2 comentarios:

  1. Yo en mi comentario os quiero recomendar un paseo por el Barrio de Las Letras en Madrid. Acudir a él es tan fácil como coger el tren, bajarse en Sol y dar unos pocos pasos por detrás de nuestro querido reloj para llegar hasta la Plaza Santa Ana. En esa plaza, además de poder tomarnos un refresco sentados al sol en una de sus múltiples terrazas, encontraréis un precioso teatro del siglo XVII: el Teatro Español

    http://www.teatroespanol.es/teatro_espanol_madrid/index.php

    Y saliendo por la calle a vuestra derechas según estaís mirando al teatro de frente, podéis comenzar el paseo por Huertas y admirar todas las placas tanto en el suelo como en las fachadas que conmemoran los lugares donde nacieron, vivieron y murieron numerosas figuras de las artes en España.

    http://www.teatroespanol.es/teatro_espanol_madrid/index.php


    Para más información, podéis visitar la siguiente página:

    http://www.barrioletras.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susana por tu extensa información.

    A algunas que yo me sé, les voy a proponer este paseo.

    Un beso.

    ResponderEliminar