Índice de reseñas

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. TRES HEROÍNAS ESPAÑOLAS




En este día internacional de la mujer queremos retratar tres mujeres, verdaderas heroínas de los siglos que estamos estudiando.


AGUSTINA DE ARAGÓN

Se acercaba una columna enemiga de las tropas francesas por la Puerta del Portillo, cuando de pronto, una de aquellas mujeres que ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, agua y alimentos a pie de las murallas, toma una mecha, pasa por entre muertos y heridos, y dispara un cañón de 24 cargado con bala y metralla, haciendo que los pocos artilleros que quedaban vivos, se levantaran y consiguieran seguir el fuego hasta que logra llegar un refuerzo de otra batería, obligando a las tropas francesas a una precipitada retirada. Esta mujer no es otra que Agustina de Aragón, que fue nombrada por el Rey  Artillera, con un sueldo de 6 reales diarios.
Es este hecho lo inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.


MANUELA MALASAÑA

Manuela Malasaña fue la heroína madrileña, convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas del general Murat, jefe del ejército francés, que ocupaba la capital del Reino y contra el que se sublevó la población de Madrid el 2 de mayo de 1808.

Según la leyenda, Manolita, la joven bordadora, pasaba a su padre y a otros defensores del Parque de Artillería de Monteleón -levantado en armas bajo la jefatura de los capitanes Daoíz y Velarde- los cartuchos de munición, durante aquella mañana del 2 de mayo.

Fue detenida y condenada a la pena de muerte en juicio sumarísimo, por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión. Fue fusilada, por entender los franceses que las tijeras podían ser un arma ofensiva contra su ejército, según el 'Decreto de Guerra' proclamado por Murat ante el levantamiento del pueblo madrileño.

Enterrada junto con otras víctimas de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el cercano cementerio de la Buena Dicha, su juventud y su condición de mujer hicieron de ella una figura muy popular entre el pueblo de Madrid, que admirando su valor y sacrificio por la libertad, dio su nombre a un barrio, el de Malasaña, por ser allí donde fue detenida por el ejército invasor en ese histórico día inolvidable para el pueblo de Madrid.

Su juventud la hizo digna de ser una heroína inmortalizando su nombre como símbolo de la rebeldía y valentía de los jóvenes madrileños que lucharon por la libertad ante los invasores franceses.





Calle Manuela Malasaña
Homenaje del pueblo de Madrid a nuestra heroína otorgándole una calle, además de un barrio.



MARIANA PINEDA


En su casa se hizo aparecer una insignia del movimiento revolucionario, la cual llevaba bordada la consigna Ley, Libertad e Igualdad. En consecuencia de este ardid, la acusaron de insurrecta y fue encarcelada sin pruebas concretas. Luego, fue hallada culpable y la condenaron a la pena de muerte en el patíbulo.

Con una entereza y honorabilidad sorprendentes, se enfrentó a la muerte y se convirtió en un mártir de todos aquellos que apoyaron la causa de los liberales, así como de quienes han buscado justicia e igualdad en este injusto mundo.
Su sacrificio así como la grandeza de su espíritu inspiró a grandes artistas, e incluso el magnífico y conocido poeta español Federico García Lorca, se basó en la vida de esta valiente joven para una de sus obras dramáticas que lleva por título el nombre de ella.

El Ayuntamiento de Granada conmemora su figura en la Plaza de Mariana Pineda todos los 26 de mayo de cada año, día de su ejecución. En primer lugar se realiza una ofrenda floral ante su estatua y, a continuación, la Banda Municipal ofrece un concierto. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.




P.D.- En nuestro hall están expuestos unos magníficos trabajos sobre dos de estas heroínas: Manuela Malasaña y Mariana Pineda, que han realizado Paul y Paula, respectivamente, del curso de 6ºB de Primaria.

2 comentarios:

  1. Uno de mis barrios favoritos en Madrid en el que perderme. Aquí se detalla lo que nos podemos encontrar si nos damos un paseo:

    http://www.muchaclase.es/2011/01/86-mi-barrio-favorito-en-madrid-malasana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre preciso y oportunos tus enlaces y comentarios.

      Gracias, mil gracias.

      Eliminar