Índice de reseñas

lunes, 19 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS DE LA PEPA 19/03/1812 - 19/03/2012

Lo bueno de La Pepa es que era el principio de algo grande. Cuando en este país casi nadie sabía lo que significaba la palabra Constitución. El gran paso previsto era que los españoles dejaran de ser súbditos para convertirse en ciudadanos, con deberes y derechos.

Y había otra cosa de la que no habíamos oído hablar en nuestra vida: la división de poderes, ¡qué diablos era eso! Pues eso era que los jueces, los legisladores, los gobernantes eran independientes, que ningún poder podía meter mano en el negociado del otro. Esto no había español que lo entendiera porque aquí siempre había mandado uno: el rey legislaba, el rey gobernaba y el rey ejecutaba. Era el perverso absolutismo. Otra novedad que tenía La Pepa: sesenta diputados de loas más de trescientos que formaban las Cortes de Cádiz eran americanos. Y consiguieron que por primera vez se proclamara que la nación española era la reunión de españoles de ambos hemisferios; es decir los españoles de España y los españoles de América, ciudadanos con idénticos derechos.

Y… si todo eran buenas noticias, aquella Constitución nos iba a sacar del hoyo, convertirnos en una nación próspera, ¿qué pasó? Pues que los diputados metieron la pata en el preámbulo de La Pepa, reclamaron el regreso del rey Fernando VII para restaurarlo en el poder y lo hicieron en el nombre de Dios, padre, hijo y espíritu santo. Ahí la pifiaron. El rey y su bíblico acompañamiento no comulgaban con esa “estupidez” llamada LIBERTAD.

Reseña sacada del programa Efemérides de rne, En días como hoy, de Nieves Concostrina.

3 comentarios:

  1. Yo he estado en Cádiz y sé lo que es LA PEPA.
    La Pepa es un libro que se hizo hace 200 años. En ese libro se dice las normas de todos los españoles. Se llama la Pepa porques se hizo el dia de San José que se celebra el 19 de marzo. Y como es la constitucion pues por eso es la Pepa. Y ese mismo nombre es un barco. Y a los joses se les llama pepes porque se llaman así.

    Paula de 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Muy bien resumido y explicado, Paula :)

    Susana (tutora de 1A)

    ResponderEliminar