Índice de reseñas

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es la felicidad?

En el artículo 13 de La Constitución “La Pepa”, que estamos estudiando por su bicentenario dice:  El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Esa apelación a la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos inalienables del hombre es cuanto menos emocionante.

Escuchando el programa de rne, No es un día cualquiera, en el que se habló de qué es la felicidad, se me ocurrió plantear esta pregunta a todos los que nos siguen, para que de forma anónima o no, nos cuenten a todos, lo que es la felicidad para cada uno.

En este debate se dijeron frases perfectas, emocionantes, reflexivas, ocurrentes, graciosas… que os  resumo a continuación:
  • La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña fortuna, una pequeña mansión…(Groucho Marx)
  • La felicidad es poseer  salud,  dinero y  amor, que, sólo se valoran cuando se pierden.
  • La felicidad no es obligatoria, pero sí lo es  luchar por conseguirla.
  • La felicidad es tener menos de lo que se necesita, y necesitar menos de lo que se tiene.

A continuación os voy a contar (aunque me de un poco de reparo por lo personal que puede resultar) lo que es para mí la felicidad: esos pequeños instantes que se repiten, o no, a lo largo del día.

Para mí la felicidad es que me hijo adolescente, malcarado, maleducado y enfadado con el mundo me de un beso, y si encima es motu propio, me derrito. Es que mi padres se sientan orgullosos de mí; que mi madre  gane a las cartas; que a mi hermano y a mi cuñada les vaya muy bien en su trabajo porque son unos trabajadores natos y porque se lo merecen, ¡qué caray! Que mis sobrinas me llamen “tita” como se hace en Andalucía.

Que le gane a Eduardo, mi pareja, al intelect, porque casi siempre me gana él; que lo vea feliz después de una vida de tanto sufrimiento.  La felicidad es cómo me quiere.

Que en el cole, mi alumno Víctor, al que todos conocéis, me diga a través de su comunicador Te Quiero. Que me paguen por hacer lo que más me gusta. 

Que pueda ir andando al trabajo: eso es calidad de vida. Que la felicidad tenga nombres propios: Alicia, Quique, Julia, José Mª... mis amigos.

Que yo cada vez valore más el talento ajeno. Que se me valore el talento propio. 




Y… ahora os toca a vosotros. Y ¡POR FAVOR NOS OS OLVIDÉIS DE SER FELICES! Recordad el lema de enero: “Empieza el día con un sonrisa y manténla”

8 comentarios:

  1. Uy, qué rancios están todos los blogueros que no nos cuentan nada. Yo creo que deberíamos republicar esta reseña de nuevo con fecha actual para que la vuelva a ver todo el mundo arribita del todo y se animen a contarnos que es para ellos la felicidad de una manera concisa o de una manera tan personal y preciosa como lo ha hecho Carmen.

    No es una pregunta nada fácil, he de decir.

    Para mí la felicidad es también un mosaico en el que cada parte ayuda a que todas las demás encajen. Una de esas piezas es la música. No sabría vivir sin ella. Canto a todas horas y cada época de mi vida tiene su propia banda sonora. La fotografía, que me ayuda a guardar recuerdos, a recomponerlos, retocarlos, crear, apreciar cosas mundanas.
    Mi hija: sus abrazos apretados que casi me dejan sin aire e inmóvil; sus morritos cuando duerme. Mi marido: su capacidad de sacrificio al haber dejado a su familia y su país atrás por mí; sus valores. Mis padres y mis amigos, que me conocen desde 36 años de dentro a afuera y de arriba a abajo y con defectos y virtudes siempre me muestran su cariño.

    España; un país que maldije, al que abandoné, al que he regresado echándolo de menos a raudales y que me perdonó mi blasfemia y traición y que me ha acogido con los brazos abiertos, con su gente siempre cálida, con nuevos compañeros y nuevas amistades.

    La comida: disfruto de cada bocado como si fuera el último y me gusta casi todo.

    Los aeropuertos y la capacidad de abstracción que me dan: ponerme en medio del Duty Free y pensar que podría estar en cualquier parte del mundo. Las obras de ingeniería y la ciencia: aviones, puentes, coches... cosas que disfruto y cuyo funcionamiento no comprendo.

    Ahora que releo todo lo que he escrito, casi todo me hace feliz. Una cosa sí sé: no me doy cuenta de lo que me hace feliz cuando lo he perdido, ya que tengo como costumbre emocionarme, ser de lágrima fácil, parar, pensar, valorar momentos chiquititos y darme cuenta de la suerte que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar (entre las lágrimillas que se me han escapado leyendo vuestros momentos), que es para mí la felicidad.

    Para mi son momentos... unidos o separados.

    Es el momento en el que mi marido me mira a los ojos y me dice que soy lo mas importante de su vida, el momento en el que mi niña con sus casi 9 años y yo nos quedamos dormidas abrazadas en el sofá, es el momento en el que mi pequeñin de 4 años sin motivo ni razón, deja lo que esta haciendo, viene corriendo y me suelta un "Guapa.... Te quiero...." me da un beso y se va a seguir con sus cosas.

    Es el momento de apoyar la cabeza en el cristal de la ventana y solo escuchar silencio.

    Es el momento de caminar por el monte sentarte en una piedra alta y ver todo lo que la vista alcance a ver

    Es el momento de meterte en la cama y poder cerrar los ojos y dibujar una sonrisa, porque hoy tambien he visto a mis hijos reir, a mi marido tranquilo porque no falta el trabajo que faltó en su día, pq esta semana tambien hemos podido pagar todo y a todos.

    Como dice Susana ... es el momento de sentarte a la mesa y deleitarte con casi todo, desde un sencillo escalope a un solomillo pasando por pescados, verduras y productos varios, lo mismo da que sea de dieta mediterranea, francesa o austrica.

    La felicidad es acordarte de un momento pasado y sonreir por tierno, por bello y por haberlo tenido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué conmovedor!
    Entrañables vuestros momentos de felicidad.
    Estas lecturas, a mí me la producen y...¡mucho!

    ResponderEliminar
  4. E increíble cómo podemos sentirnos identificados con la vida de lo demás y llorar de felicidad también.
    Gracias, Chus.

    Susana (tutora de 1A)

    ResponderEliminar
  5. Para mi la felicidad es sacar buenas notas, tener muchos amigos y poder jugar con todos ellos. dicho por Quique de tercero A

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces Quicorro eres muy feliz porque gozas de todo ello.

    Un beso de tu profe.

    ResponderEliminar
  7. para mi la felicidad es cuando mi hermano me da un abrazo, cuando mama me acurruca en la cama y me da un beso de buenas noches, cuando le doy un beso a mi padre y me devuelve un abrazo y me dice ¡¡ anda Pascualina!! (pq se emociona). soy muy feliz cuando nos metemos todos en la cama apretujaos y nos quedamos dormidos y al dia siguiente nos levantamos todos rotos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Jo! Qué conmovedor Paula. No sabes qué emoción siento al leer lo que es para ti la felicidad.

    Sigue así Paula.
    Un beso de tu profe.

    ResponderEliminar