Índice de reseñas

martes, 25 de diciembre de 2012

Charles Chaplin: autor, director, actor, músico, guionista, productor

"Nada es permanente en esta vida, ni siquiera nuestros problemas" (Charles Chaplin)
Chaplin fue un  mimo sobresaliente, un magnífico director, un músico aceptable: compuso las músicas de la mayoría de sus películas y fue, sobre todo, uno de los grandes genios de la historia del cine.




Charles, cuando contaba sólo cinco sustituyó a su madre en el teatro un día en que ésta se puso afónica. Con la misma canción que cantaba su madre, Charles tuvo un éxito memorable. Desde ese día actuó el niño y dejó de actuar ella. Al morir su madre, Sydney, su hermano mayor y él, vivieron de la caridad pública y de trabajos ocasionales en las calles y en el teatro. Su vida fue de extrema pobreza. El niño se ganaba la vida cantando y haciendo mímica por las calles de Londres.
Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del vagabundo, conocido por ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso y le acompañó desde sus primeros tiempos hasta la película Tiempos Modernos (Modern Times, 1940). Su atuendo estaba formado de prendas de vestir prestadas o apropiadas de otros actores. Acompañados del bigotito cortado bajo la nariz, el personaje se hizo característico y fue desarrollado y perfeccionado a lo largo de los 22 años.
 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que casi siete decenas de películas.
En 1919 rodó su primer largometraje El Chico (The Kid, 1921), obra social en la que incluye elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados.
En 1925 dirigió La quimera del oro (The Gold Rush) y  en 1928 El circo, consideradas ambas de lo mejor de su filmografía. En esos tiempos, el cine sonoro preocupó a Chaplin, que había visto caer a directores y astros del cine mudo. Sus siguientes películas, a pesar de incluir sonidos, música o trabalenguas, estuvieron compuestas principalmente de mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de lleno en el sonoro.
Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos y su última esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil, en su casona suiza de Vevey, el día de Navidad de 1977, hoy hace exactamente 35 años. 
Sólo un genio, en el amplio sentido de la palabra, “puede morirse" un día de Navidad, para que siempre se le recuerde.

David Ayuso (4ºB) y Guzmán Grande (5ºA) nos han aportado al centro sendos  trabajos gráficos sobre el polifacético personaje del que es objeto esta reseña.











Hoy, 25 de diciembre de 2012, Charles te tengo muy presente y me voy a disponer a ver de nuevo Tiempos modernos; una película redonda. Gracias, Charly, mil gracias Charlot.








6 comentarios:

  1. Pues sí que la vi, y también el día 22 en un canal de televisión de Madrid, disfruté con EL CHICO. Maravillosa película, que creo que a nuestros alumn@s gustará.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Nora.Yo creo que el cine es muy importante y que siempre nos guarda historias maravillosas hechas por los artistas más famosos como Charles Chaplin.Unas de sus obras mas conocidas son: EL CHICO,LA QUIMERA DEL ORO y TIEMPOS MODERNOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Nora . Hablando de grandes obras yo he visto El Hobbit seguro que en el futuro sera apreciada como las películas de Charles Chaplin . Me gusta por sus aventuras y sus paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Nora qué ilusión me hacen tus comentarios! No he visto "El Hobbit" pero con tu buen criterio seguro que tienes razón, y que en unas cuantas décadas será una película, quizá de culto, como las que he visto de Chaplin estos días.

      A la vuelta de las vacaciones junto con nuestros compañe@s y amig@s de 4ºB vermos alguna de estas obras.
      Gracias Nora por ser como eres. Gracias de parte de tu profe.

      P.D.- Ya sabes que en junio trabajaremos un libro desde la Biblioteca que lleva tu nombre y que será tuyo una vez que nos den las vacaciones.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho los trabajos de los niños. Espero que haya muchos más. Una ABUELA. ¡ PAZ Y SALUD !

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Ya sabéis: ¡Más cine, por favor!

    ResponderEliminar