Índice de reseñas

martes, 2 de abril de 2013

EL GUERNICA POR... Marcos y Quique de 4ºA

Este es el magnífico trabajo que han entregado hoy Marcos y Quique, de la clase de 4ªA, como parte de trabajo complementario para el área de Conocimiento del Medio.

El trabajo de investigación es muy bueno, la plasticidad excelente y como deberes para el resto de los alumnos de la clase (siempre voluntario) será visitar el blog, leer esta reseña y hacer comentarios sobre la misma. EL TRABAJO DE SUS COMPAÑEROS BIEN LO VALE.

Ya han entregado trabajo otros cuatro compañeros de los que han tenido que hacer el resto de la clase trabajos accesorios. Es la forma, creo, que nos permite valorar el trabajo de los demás. Os animo a todos a realizar trabajos de este tipo, que yo he guiado, pero muy poquito, y que ellos se lo trabajan de lo lindo.


EL GUERNICA, de PICASSO ( 1881- 1973)

El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año durante la Guerra Civil Española.

Fu realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del gobierno de la República española para ser expuesto en la Exposición Internacional de 1937 en París.

HISTORIA DEL CUADRO

Tras ser expuesto en París, El Guernica no volvió a España, sino que viajó al M.O.M.A. de Nueva York. Por expreso deseo del pintor, el cuadro no volvería a España hasta que no fuera una democracia.

En 1981 fue expuesto en  el Casón del Buen Retiro de Madrid donde permaneció hasta 1992 que fue trasladado al Museo Reina Sofía donde está expuesto permanentemente.

PERSONAJES

  • Toro: aparece arriba a la izquierda.
  • Madre con hijo muerto: situado debajo del toro.
  • Paloma: situada entre el toro y el caballo Guerrero Muerto, abajo a la izquierda.
  • Bombilla: arriba en el centro.
  • Caballo: ocupa el centro.
  • Mujer arrodillada: situada abajo a la derecha.
  • Mujer del quinqué: a a la derecha del caballo.
  • Hombre implorando: situado arriba a la derecha.
OPINIÓN PERSONAL

Es un cuadro de estilo cubista que representa los horrores de la guerra.
Para nosotros Picasso además de mostrar la guerra y el dolor de la gente que sufre también muestra un mensaje de Paz y Esperanza a través de la paloma.

Marcos San Segundo Requena y Enrique Ruiz Pintado de la clase de 4ºA

14 comentarios:

  1. Empiezo haciendo yo los deberes: Me encanta la presentación plástica y artística del trabajo sobre EL GUERNICA. Nos va a servir para conocer por dentro la obra maestra del pintor y nos va a a servir de aperitivo al trabajo que vamos hacer todos los cursos del 2º ciclo.

    Yo estuve en El Casón del Buen Retiro y vi el cuadro ( los 3º y 4º lo veremos el próximo 13 de mayo) y supe apreciarlo en lo que vale porque lo estudié en el instituto, pues he de confesar que de pequeña pensaba que algo "tan feo y sin colores no entendía cómo gustaba tanto a la gente"... Afortunadamente la cultura, los conocimientos, y, sobre todo mis profesores, me hicieron entender todo el horror de la guerra; ¿será por eso que me gusta tanto, pero tanto, esta época de la historia? Esto y la anécdota que ahora os contaré hacen que no me pierda ni una película ni un libro sobre la época.

    Veréis: había un programa en televisión española que giraba en torno a una película española sobre la que se hacía un coloquio que dirigía Fernando Méndez Leite. Para ilustrar la película emitían imágenes y cual no fue mi sorpresa que miré a mi madre y me la encontré llorando porque acababa de revivir el hambre que pasó al terminar la guerra y cómo iba con mi abuela y la correspondiente cartilla de racionamiento a por los escasos alimentos que les daban. Nunca, nunca, olvidaré ni las imágenes y lo que mi madre me enseñó con esa sencilla, pero muy emotiva, escena casera. "Gracias mami" por ser como eres.

    Ánimo a todos, que todo esto que estamos viviendo, trabajando, aprendiendo... formará parte de nuestra esencia y personalidad del día de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen soy Marina me ha gustado el trabajo de mis compañeros Quique y Marcos,ha sido precioso para mi el mas bonito de todos.Ademas el texto esta escrito en figuras del cuadro y despues de como han escrito el nombre y de la idea que han tenido en todo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, gracias por compartir nuestro trabajo con el resto del colegio. Espero que os guste a todos mucho. Un saludo, Marcos.(:

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Nora,me ha gustado mucho el trabajo que han hecho Quique y Marcos. Significa el dolor y la tristeza de los tiempos de la Guerra Civil.Doy las gracias a mis compañeros por hacernos recordar los tiempos antiguos. Me ha gustado el estilo del cuadro aunque no estemos acostumbrados a él.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Paula y el trabajo me ha parecido muy interesante porque espresa el dolor de un pueblo en plena guerra un beso a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Samuel y me ha gustado mucho el trabajo de Marcos y Quique porque espresa dolor en un pueblo normal y tranquilo Samuel 4 a

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Gabriel y quiero felicitar a Marcos y Quique por ese trabajo tan magnífico,ahora me han dado más ganas de ir a ver el verdadero.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho por que se
    ha visto el interés que qn tenido por hacer el
    Gernica por ello me ha gustado y por que
    ves el sufrimiento de la madre al perder a su bebé bueno y muchas más cosas pero sobre
    todo me ha llamado la atención lo del bebé

    Firmado :Alejandra

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena chicos! Sois unos artistas.

    ResponderEliminar
  10. Está chulísimo.Lucía 5ºB

    ResponderEliminar
  11. Hola me ha gustado mucho el trabajo que han echo mis compañeros Quique y Marcos, cada vez tengo más ganas de hacer el mío con Álvaro de Platero y yo chicos espero que os guste nuestro trabajo y espero que os guste el de Quique y Marcos : Pablo Guillen Vallina

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Álvaro me ha gustado mucho el trabajo que han echo Quique y Marcos . Me gustaria hacer uno igual pero con Platero y yo . Alvaro Muñoz Delgado

    ResponderEliminar
  13. Hola carmaen soy
    patricia y debo reconocer
    que el trabajo de mis amigos
    quique y marcos es precioso
    y esta mejorque el mio

    PATRICIA R.S. 4A

    ResponderEliminar
  14. esta representacion yo creo qe se merecen un aplauso




    PAULA FERNANDEZ REGAÑON

    ResponderEliminar