Índice de reseñas

domingo, 16 de junio de 2013

El guión





Toda película tiene un “asunto”, que da lugar a que se cuente una “historia”. Su forma correcta de presentación para permitir convertirlo en un producto reconocible como película se denomina guión.

El principal valor del guión es servir de guía de trabajo para el equipo técnico-artístico; los personajes, los “quién” del texto, los actores del relato; y finalmente los diálogos, aquello que los personajes se comunican.

Toda historia deriva de una idea que se desarrolla en una serie de pasos hasta llegar a la forma de guión definitiva. Estas historias pueden ser originales, creadas por el escritor desde su propia imaginación o adaptadas, convertidas en guiones a partir de textos previamente existentes.

Dado que todo guión se crea para ser convertido en película, distinguiremos entre guión literario, aquél cuyo valor primordial es el relato mismo y guión técnico, aquél cuyo valor esencial es indicar todos los procesos de la puesta en escena. 

Esta exposición teórica la vamos a aplicar a nuestro PROYECTO CULTURAL ANUAL. El equipo técnico-artístico hemos sido el profesorado, con un guión claro de lo que queríamos desarrollar, el "asunto" era fomentar un espíritu crítico, mostrar varias caras de la misma moneda. Fomentar la reflexión, el debate; reafirmar valores.

Nos hemos acercado a la realidad a través de historias, de narraciones, no hemos sido indiferentes y los verdaderos actores han sido nuestros alumnos y sus familias, desarrollando su creatividad.

Ya estamos en las últimas líneas y nos queda poco para que la pantalla se funda en negro y pongamos la palabra FIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario