Índice de reseñas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mayo del 68

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y,
especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces. El rock and roll fue una de las principales señas de identidad de los 'hippies'. Simbolizaban el cambio, la insurgencia, el inconformismo, en definitiva, la revolución.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968.

Mayo de 1968 fue además de una revolución social y política, una revolución cultural. Grupos como los Rolling Stones, cantantes como Janis Joplin, esparcieron por el mundo la semilla y la esencia del movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario