Índice de reseñas

miércoles, 11 de junio de 2014

Juan Farias

Juan Farias (pasead por su magnífica, singular y magistral biografía de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes) nació marino, pero el azar quiso que fuera escritor, quizá por eso, por ese primer destino, su mirada sepa mirar tan lejos y sus libros siempre huelan a mar, ese mar de su Galicia que tiñe su prosa aun a expensas de él mismo.

Si hay algo respetable eso es un niño y los textos de Juan Farias tienen vocación de respeto, porque son verdaderos.

Juan Farias es, sin duda, el más original y evocador de la literatura infantil actual española.
Las historias que cuenta este autor es a un lector al que siempre termina haciendo cómplice de sus confidencias, desde esa mirada teñida no por la melancolía.

Los escenarios son casi siempre los mismos: la España rural, las más de las veces a la orilla del mar y, en ocasiones, tierra adentro. La época: los tiempos de la posguerra española.

Los personajes, todos y cada uno, se nos aparecen absolutamente verosímiles, nítidos, reales.

Los libros de Juan son cortos,arranca todo lo que sobra, y se queda con lo esencial. 

Pocas veces los pequeños lectores, y los lectores adultos (una servidora, fiel admiradora), hemos encontrado un universo literario tan sugerente y verdadero. 
A sólo unos cuantos kilómetros de aquí, un once de junio de 2011 se nos fue para siempre un escritor que me llegaba al corazón y al alma, que me llega al corazón y al alma. Sus párrafos soy capaz de recitarlos de memoria, por lo que me invadió ese día un manto de tristeza, aunque me consuela saber que este año han compartido sus palabras mis alumnos de 3º. Si solo a uno de ellos (y por qué no a alguno de sus padres) le emocionan su palabras tiernas e inocentes de sus personajes yo me sentiré más que reconfortada en mi labor de transmitir lo mejor de la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

Karen de 3ºB, resumió así de bien lo que ha significado para ella Juan Farias y la lectura del libro "Algunos niños, tres perros y más cosas"
El libro que hemos leído este año demuestra que hay que aceptar a los demás y no echarlos. Además, no debemos reírnos de los demás, hemos de esforzarnos y si alguien es tímido no agobiarle.

Juan Farias para mí es el mejor escritor del mundo. Deberían darle el premio Nobel de Literatura.





3 comentarios:

  1. Soy Lucía Panizo, alumna de 3º .

    Me cuesta explicar lo contenta y triste que estoy ahora. Estoy contenta porque gracias a Juan Farias este curso que creía que iba a ser larguísimo se me ha hecho muy corto, gracoas a sus maravillosas historias. También estoy triste porque hoy es el aniversario de su muerte. Este maravilloso libro me ha hecho entender que no hay que rechazar a la gente o maltratarla.

    Muchas gracias JUAN FARIAS y que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Carmen por enseñarle valores y darles a conocer a este gran escritor. El lunes se llevara una sorpresa,(es su cumpleaños) la he comprado el libro Un Tiesto lleno de lapices,que lleva mucho tiempo pidiendolo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oh, Pilar, es tan, tan, tan bonito Un tiesto lleno de lápices. Lo voy a trabajar en 4º, con mi ejemplar y ahora que lo sé con el de Lucía. En ese libro se habla de un miembro familiar que es síndrome Down. Es tan bello cuando el padre le dice al protagonista que no quiere morirse por cuidar de la niña con este síndrome y que éste le conteste, no te preocupes papá, que me tendrá a mí.


    Qué gran acierto en ese regalo. Mi cumple es....

    ResponderEliminar