Índice de reseñas

lunes, 8 de septiembre de 2014

¡A por las dos primeras!


Buenas tardes familias:


Tal y como anunciábamos la semana pasada, este curso vamos a aprender muchas cosas sobre las 17 autonomías que forman nuestro país. Hoy es el turno de Asturias.


Asturias es una comunidad que podemos encontrar al norte de España y en ella viven algo más de un millón de habitantes. Limita al oeste con Galicia, al este con Cantabria y al sur con León. Es una de mis comunidades favoritas por muchos motivos. El primero es sin duda por sus paisajes verdes, su Mar Cantábrico y sus Picos de Europa. Y con lo que me gusta comer no puedo dejar de mencionar sus vacas, que tan rica ternera y leche nos dan; sus legumbres, donde las fabes son la estrella. Y su sidra, bebida que procede de las manzanas. No se nos puede olvidar hablar del cabrales, un queso fuerte y peculiar (y muy rico).


De esta comunidad también tenemos que resaltar que se habla otro idioma aparte del castellano: el asturiano o bable. Su capital es Oviedo y Gijón su ciudad más poblada.

La economía de Asturias se basa en la ganadería vacuna, destacando la producción lechera, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Siempre fue muy significativa la minería del carbón pero actualmente no goza tanta importancia como en el pasado lo hizo. La siderurgia, la alimentación y los astilleros también son sectores importantes.

En cuanto al arte, Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica con monumentos como Santa María del Naranco (declarado Patromonio de la Humanidad por la UNESCO). El arte románico también está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva. El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo. Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde. En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz y de les fabes se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el «curado» de las cosechas.




El cine también tiene su hueco aquí. Asturias ha sido y es escenario de rodaje de numerosas películas (como "El Abuelo" de José Luis Garci, "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, Oviedo Express de Gonzalo Suárez, etc.). También series de televisión como "Doctor Mateo" y documentales y acoge cada año el Festival Internacional de Cine de Gijón.
En la literatura Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) es uno de los literatos asturianos más conocidos, así como Corín tellado (también conocida por su seudónimo "Ada Miller").
La música se encuentra representada por la gaita, instrumento que llevó la fama más recientemente Hevia, Tino Casal, El Sueño de Morfeo y Melendi.




En los próximos días os daremos a conocer a la bella Extremadura.
¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario