Índice de reseñas

sábado, 6 de agosto de 2011

Canarias y Colón (y una biblioteca)

Hola, pequeños (y mayores):

Hoy os escribo desde Canarias, posiblemente por última vez hasta que comience el curso. A pesar de que no iba a hacerlo porque no creía tener nada interesante que contaros resulta que hoy, paseando por la Vegueta, el barrio antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, me he encontrado con una par de cosillas que quería compartir con vosotros.

La primera ha sido ésta biblioteca (como no podía ser de otra manera), que no sólo es bonita en su exterior, sino que además alberga documentos patrimoniales . La biblioteca pública insular es un edificio declarado bien de interés cultural. Su majestuosidad hace que, sin estar en los circuitos turísticos, muchos visitantes se acerquen a ella.


Por otro lado, me he encontrado con algo aún más interesante que la biblioteca, y que tiene que ver con el Siglo de Oro que dejamos atrás: la casa museo de Colón. Algunos os preguntaréis que por qué en Canarias, si Colón partió de Palos de la Frontera (Huelva) en su primer viaje en busca del Nuevo Mundo. Pues permitidme que arroje un poco de luz: 

Para leer las leyendas de las paredes, haced click sobre la imagen y ésta se hará más grande.

El paso de Colón por Canarias no fue un hecho fortuito. Estas islas están situadas en una posición que facilita la navegación hacia el occidente, debido a los vientos alisios y a las corrientes marinas. Aquí venían a parar todas las expediciones para avituallarse (coger víveres) antes de cruzar el Atlántico. A partir de entonces, desde y hacia el Archipiélago, comenzó todo un trasvase social, cultural y económico, que nos vinculaba a América. 
Pero las islas no eran sólo una escala en el camino a América, sino también mercado de productos y fuente de emigración. Muchas familias canarias se establecieron en el Nuevo Mundo. Estas relaciones Canarias-América mantienen aun su vigencia.

Espero que os haya parecido interesante y que disfrutéis el mes que queda de vacaciones.

3 comentarios:

  1. Sí, sí, sí. Ese es el espíritu de nuestras Semanas Culturales, que, además de estudiar, exponer y festejar, todo ello forme parte de nuestro bagaje cultural y personal, que haga, como ha hecho contigo, enriquecer nuestra vida cotidiana. Es evidente que tú te hubieras recreado igualmente ante tu recorrido, pero el haberlo trabajado en el cole a nivel colectivo, ¿no ha hecho tu visita más creativa y productiva?

    Esperemos que esto nos ocurra el curso que viene en el que trabajaremos los siglos XVIII y XIX.

    Gracias Susana, y esperemos que no se mantengan tan tímidos y reservados nuestra colectividad educativa.

    Nos vemos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, soy Nora. Estoy en Galicia en San Sadurniño. ¿Sabias que Cariño, tu palabra favorita, es un pueblo de pescadores que está muy cerca de aquí? Voy a una playa muy bonita en Valdoviño que además tiene un lago donde me baño yo. Tengo una amiga mayor en la panaderia que se llama Susana y cuando voy allí me acuerdo de ti. También tengo amigos en una granja en Prospes. He ido a ver al santo de San Andrés de Teixidó y dice la leyenda que quien no lo visita de vivo lo hará de muerto. Adiós, Susana. Un beso, Nora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas. Me alegra saber que las fotos, las anécdotas y las palabras no caen en saco roto.
    Nora: espero que lo sigas pasando bien en Galicia, tierra preciosa. Gracias también por compartir la leyenda, la cual desconocía.
    A Carmen: mis visitas a cualquier sitio al que a partir de ahora vaya siempre tienen la sombra de los libros y las bibliotecas em general (y la nuestra en particular). Gracias al cole por ello, porque desde luego que son más fructíferas y creativas. Espero poder seguir compartiendo cosas de interés en los próximos meses.

    ResponderEliminar