Índice de reseñas

jueves, 24 de octubre de 2013

¡Ven y quédate!

24 de octubre, Día de las Bibliotecas




El sistema público de bibliotecas garantiza "...el acceso a la cultura en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos a través de la lectura..." Según la legislación vigente, las BPE deben prestar al menos los siguientes servicios: lectura en la biblioteca, incluyendo una sección infantil y una sala de publicaciones periódicas; préstamo individual, colectivo e interbibliotecario e información bibliográfica.

Pocas personas piensan en la biblioteca pública cuando desean leer los periódicos del día, escuchar un disco, buscar un artículo de una revista, consultar un anuario, buscar información...



Las bibliotecas escolares trabajamos, o al menos desde la nuestra lo intentamos, y aprovechamos los recursos generados. La colaboración es imprescindible para la formación lectora de los alumnos, que será más completa si se apoya en la biblioteca del barrio o de la localidad.


Os dejo con este vídeo que edité el mes pasado y que está dedicado a dos entusiastas bibliotecarias: Lucía Domínguez Iglesias, hermana de la profesora Begoña, de Educación Infantil y a Gema Jiménez Bravo, bibliotecaria de la biblioteca de Pinto, y prima hermana mía.

21 comentarios:

  1. Hola, Carmen. No he podido ver el vídeo. Me dice que no existe. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya está subsanado, no sé el motivo porque está colgado desde hace varias semanas. No dejes de verlo. La música es optimista, el optimismo que yo tengo al hacer de mi Proyecto "Nueve meses, nueve causas" un Proyecto que valoro y en el que creo, como lo hacen mis compañeras. Y la bases no es otra que la biblioteca, donde están guardados todos esos preciosos tesoros.

    Gracias Ruth, por ser una fiel seguidora.

    Mañana sale otra reseña sobre Antonio Muñoz Molina, otro autor de la época en la que gira nuestro Proyecto Cultural anual y que ha sido objeto del Premio Príncipe de Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil resistirse a una invitación tuya; así que ve preparándote y hazme un hueco que VOY Y ME QUEDO, ME QUEDO,...PERO QUE ME QUEDO.

    ResponderEliminar
  4. TE ESPERO Y EL HUECO, SOBRE TODO EN MI CORAZÓN, YA ESTÁ PREPARADO.

    Buen día lector

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado un montón el video, la música desde luego es de la de tener en el mp3 y la foto de la biblioteca ambulante antigua no tiene precio. ¡Qué gran labor se hace y hacía con los biblio-bus en los pueblos!. Ahora con internet ir a la biblioteca no se hace mucho, excepto en época de exámenes porque hay muy buen ambiente de estudio, por eso la labor de los colegios es fundamental, si acostumbras a los niños a ese entorno lo seguirán demandando. ANIMO CON ELLO, es una tarea muy importante como todo lo que se relaciona con la educación, es la base de la vida y del progreso

    ResponderEliminar
  6. Sí Alicia, completamente de acuerdo contigo. Por eso hoy estoy ejerciendo mi derecho a la huelga. Porque quiero que esa base de vida y de progreso que es la educación, no se vea "recortada". Cuántos derechos adquiridos con los años y tan dignamente se puede ver cercenados.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Un feliz día empañado en parte por esta lluvia y por esta huelga,que ojalá no tuviéramos que hacer. ¡Feliz lectura y feliz estancia, biblioenebralitos!

    Susana - 1A

    ResponderEliminar
  8. Yo rambién AMO las bibliotecas. Gran trabajo de video y mejor aun de promoción del uso de las bibliotecas. Viene muy bien que alguien nos recuerde, de vez en cuando, que las bibliotecas son, todavía el mejor espacio para acceder a la cultura...¡ A pesar de Internet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Entre otros, aunque tú fuiste el pionero, me metiste el gusanillo en el cuerpo de poder desarrollar mis pensamientos a través de las nuevas tecnologías y poder compartirlas con el resto.

      Siempre, siempre, muy agradecida.

      Eliminar
  9. Mi historia comienza cuando en mi quinto cumpleaños me regalaron un libro "La hija del sol y de la luna", aprendí a leer y lo leí miles de veces. Siempre pedía que me regalaran libros y así conseguí una pequeñisima biblioteca infantil que ahora aprovechan mis niños. En la biblio del cole era la que mas atención ponía y la que siempre se llevaba a casa algún libro, esperando la siguiente visita con impaciencia. Mi primera visita a una biblioteca fuera del colegio fue con unas amigas, a los 9 años, para buscar información para un trabajo. Ni siquiera tenía carnet para entrar, pero me dejaron pasar con mis amigas para que pudiesemos hacer el trabajo encargado. Después de buscar la información y preparar el trabajo decidimos leer un rato. A mis amigas las echaron de la biblio por armar escandalo, y a mi, sin carnet ni nada me dijeron que podía quedarme aunque no lo tuviese porque no había alborotado nada. Ni siquiera me había enterado del alboroto. Así soy yo, cuando me centro en la lectura, todo desaparece a mi alrededor y solo estoy yo y la historia del libro que tenga en mis manos. Con el tiempo y debido a las circunstancias ha quedado por el camino mi decisión de estudiar Biblioteconomia y documentación, pero tal vez algún día en un futuro no muy lejano, retome mi ilusión y acabe lo que quise empezar y se quedó en un sueño.
    Lo haga o no, las bibliotecas serán siempre una amiga en mi camino y un apoyo en mi andadura por la vida. Espero enseñar a mis niños a amarlas y respetarlas como yo las amo y las respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, me gustaría que te identificaras.

      ¡Qué bonita historia nos ha contado en este día tan especial! El principio de una hermosa amistad.

      Si no quieres, lo respetaré, y he de decirte que me encanta la historia de la que se "coló en la biblioteca para siempre".

      Gracias por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
    2. Hola Carmen, soy Toñy Ruiz, la mama de Rafa (5ºB) y de Lucía (2ºA). No es que no quisiera identificarme, es que soy un poco torpe con la tecnología y necesito practicar mas.
      Me encanta la labor que haces, y puedes contar conmigo siempre que lo necesites.

      Eliminar
    3. Toñy, gracias, mil gracias por decírmelo y poder ponerle cara a esa maravillosa niña, que con nueve años empezó su historia de amor con la biblio y los libros. Sí, te tomo la palabra y silbaré cuando te necesite, pero a cambio, como a mí este mundo de la tecnología me gusta, o soy toda una osada y me atrevo con todo, quedamos, y hacemos cosillas: vídeos caseros, ponerle música a fotos, y así entre dos las dificultades son menos ásperas.

      Un beso de caramelo

      Eliminar
  10. Gracias, Carmen, por reconocer el valor de las bibliotecas y las personas que, como tú en la biblio del cole, trabajan en ellas transmitiendo el amor por los libros.
    Os dejo este enlace , una colaboración de mi hermana Lucía, dónde se explica el origen (triste) de esta celebración.
    http://www.biblogtecarios.es/luciadominguez/24-de-octubre-dia-de-la-biblioteca/?fb_action_ids=381195475344952&fb_action_types=og

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando digo yo que Lucía es un regalo y un tesoro rodeada de libros, digo la verdad.

      Si sabía la historia y me alegra que la hayas plasmado para que todos nuestros blogueros la conozcan.

      Gracias Begoña.

      Eliminar
  11. La labor de Carmen en la biblioteca del cole es encomiable, y yo me quito el sombrero ante esta labor y hago una gran reverencia a una gran maestra.
    Gracias por todo tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oh! Gracias.

      Trabajar para recibir estos elogios no tiene precio.

      Muy. muy agradecida.

      Eliminar
  12. Estupendo trabajo Carmen!!!!! ¿Te he comentado alguna vez que la hija de una amiga, con una discapacidad intelectual grave trabaja de bibliotecaria? todo porque tuvo un maravilloso profesor de integración en escuela pública la enseño a leer en la biblioteca del cole. Cristina, no quería leer con sus compañeros de clase porque lo hacia muy despacio y mal. La daba vergüenza, pues su profe la llevaba a la biblioteca en el recreo y allí, leía y ordenaba y colocaba perfectamente los libros que dejaban tirados los otros niños del cole. con la pulcritud y paciencia que solo los aquejados de síndromes graves pueden tener.
    Un beso Carmen Grande. Sole y Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!!! No me lo habías comentado.

      Vuelve esta historia a poner de manifiesto la labor de la integración en la educación y la formación de todos, con unas y otras características físicas.

      Tu amiga, como Víctor, como tú, y como millones de personas son un ejemplo en el que debemos excarvar y sacar lo mejor.

      Gracias por compartirlo con nosotros.
      Otro grande para vosotros

      Eliminar
  13. Gracias, Carmen, por tu estupendo trabajo. Lleno de buen hacer y de entusiasmo.
    Vivienne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vivienne!! compañera, amiga...Gracias por tus palabras. Entusiasmo no me falta.
      ¡Podemos con todo!

      Eliminar