Índice de reseñas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Paseando de la mano de Carlos III

Carlos III
Silenciad al perrito, y poned este vídeo como música de fondo para este recorrido. Os propongo un paseo en estos días de principio de otoño por mi ciudad natal, Madrid. En la capital de España se encuentran dos de los lugares que estudiaremos en este curso, pues se construyeron e inauguraron en los s. XVIII y XIX, período que vamos a estudiar.

La puerta de Alcalá: En sus orígenes, la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños transhumantes de ovejas. Hoy, emplazada en la Plaza de la Independencia, junto al Retiro y a escasos metros de la Plaza de Cibeles, simplemente alegra la vista de los miles de personas que la contemplan a diario.

La construcción de la Puerta de Alcalá fue expreso deseo de Carlos III, que vivía en el palacio del Buen Retiro, a escasa distancia de allí, y le confió el diseño y la ejecución de la obra a Sabatini, para que sustituyese la antigua y deteriorada puerta existente, que estaba compuesta por dos torrecillas. La construcción comenzó en 1768, y las obras duraron 9 años.
Nuestra querida puerta de Alcalá.
Símbolo querido con especial cariño por los madrileños, la Puerta de Alcalá ha sido testigo de numerosos acontecimientos, algunos de ellos trágico como el asesinato en 1921 de Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces, e incluso presenta hoy en día en sus "carnes" huellas de batallas casi olvidadas, ya que en 1823 recibió una ráfaga de balas de cañón de la que hoy todavía tiene marcas.    
En cuanto a su arquitectura, decir que el estilo de la Puerta de Alcalá es neoclásico, y que la puerta presenta 5 arcos, 3 de ellos de medio punto (los principales) y dos adintelados (los exteriores)
Desde allí, y por la calle de Alcalá pasea hasta la confluencia de ésta con La Castellana, donde se encuentra la diosa Cibeles, donde se celebran los éxitos, quizá, del equipo de tus amores. Si por el contrario tu equipo es “el otro”, no te preocupes, según vayas al Prado, por el Paseo del Prado te toparás con Neptuno, donde en el año 2010 se pudieron celebrar algunos triunfos.
Cibeles, la diosa de los "merengues" y Neptuno, dios de los "colchoneros".

Continúa por el bulevar, y te toparás con El Museo Nacional del Prado, es uno de los más importantes y más visitados del mundo . Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya(el artista más extensamente representado en la colección), a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como El Greco, Murillo, (que acabamos de estudiar este curso).
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por el rey Carlos III, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también de los vecinos Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.

Que sea un paseo muy "ilustrado" y divertido.

Museo del Prado de noche. Fotografía de Pedro Ruffo - 2004.

2 comentarios:

  1. Carmen Sánchez, tutora de 3ºA25 de septiembre de 2011, 11:19

    Este precioso paseo termina en la Plaza de Atocha, la plaza del Emperador Carlos V, donde los seguidores del tercer equipo de Madrid (Rayo Vallecano)celebran sus triunfos. Hemos de ser justos y citar a todos los equipos de la capital (sobre todo porque mi hijo es abonado del Rayo y se me podría enfadar).

    Este paseo los alumnos/as del 2º ciclo lo haremos, aunque sea en autocar, cuando visitemos el Museo del Prado para disfrutar de un monográfico del pintor Goya.

    La canción La Puerta de Alcalá, la bailaremos los alumnos de 3º en la Fiesta Goyesca que celebraremos el último día de la Semana Cultural.

    Será un "bombazo".

    ResponderEliminar
  2. Carmen tienes razón yo también estoy contigo quiero que haya un libro comó este bueno adiós.

    ResponderEliminar