Índice de reseñas

martes, 3 de enero de 2012

COQUETEANDO EN TIEMPOS DE GOYA

Posiblemente sea el Quitasol uno de los cartones para tapiz más llamativos de los pintados por Goya. En él hace un bello canto a la juventud, centrando su atención en la sonrisa de la muchacha y en su gesto seductor, mirando abiertamente al espectador para hacernos partícipes del galanteo; tras ella, un joven le quita el sol con una sombrilla de color verde, en el mandil blanco de la joven se acurruca un perrillo negro con una cinta roja. El interés por la luz que demostró Goya, vuelve a aparecer en esta escena. Aquí es la sombrilla la que sirve precisamente para sombrear diferentes zonas, haciendo la luz solar que se resalten los colores en los que incide. Los tonos cálidos empleados (amarillos) otorgan una enorme alegría a la composición, alegría reforzada por las expresiones de las dos figuras. La pincelada utilizada es bastante disuelta, como se aprecia en el perrillo. El Quitasol formaba parte de los cartones destinados a servir como modelos para los tapices que decorarían el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa) en el Palacio de El Pardo. 
Os aportamos un vídeo que hicieron unos estudiantes colombianos sobre el juego de la seducción de la época. Elegante y galante.
 

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho cuando el perro se ha escapado.

    Jesús Paredes Fernández 4ºa

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Mario Jose Perez.Me gusta todo lo que poneis.

    4a

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado un montón la música sevillana que han puesto y también el chico que la intentaba ligar con la chica y también el perro era monííííííííísimo con ese pelaje, y el paraguas de color verde. Lo habéis hecho muy muy muy muy muy muy muy muy bien. Sois geniales, sois mis actores preferidos.

    Samrawit posse 4 A

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cuando se le escapa el perro y el chico se lo coge. Está muy bien.

    Cristian Rodriguez 4A

    ResponderEliminar
  5. Qué maravillosa imagen! Obviamente, Goya se merecía este tamaño y esta calidad.

    Les dejamos saludo en el concurso, pero quisimos volver a recorrer el sitio un poquito más.

    Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras opiniones y piropos.

      Sed siempre bienvenidos.

      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  6. Muy bonito, se pareia mucho al cuadro lo haceis muy bien

    ResponderEliminar