Índice de reseñas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Yo me tomo las uvas con el reloj de la Puerta del Sol, ¿y tú?

El reloj de la Puerta del Sol: Un reloj del siglo XIX

Lo construyó y donó a Madrid José Rodríguez Losada,  un militar que huyó de España por sus ideas liberales y se estableció en Londres, donde se convirtió en uno de los mejores relojeros del siglo XIX.

En el siglo XIX los relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que un español hacía en Londres y a distribuirlos en el mercado español, de igual manera que ahora se falsifican y comercializan las mas prestigiosas marcas de relojes en el Chinatown neoyorquino.

Se trataba de José Rodríguez Losada, autor del conocido reloj de torre de la Puerta del Sol madrileña, que regaló a la ciudad, en presencia de la reina Isabel II.
Dado que en aquel tiempo todo lo relacionado con la tecnología y la ciencia en España sólo podía desarrollarse en el Ejército o la Marina, únicos demandantes de estas materias, cabe pensar que fuera allí donde aprendió el oficio de relojero.

Salió de España, según su testimonio, en 1828, por razones políticas derivadas de su ideología liberal y de la dura represión que desencadenó Fernando VII en aquella década. Su huida tuvo aire novelesco, historia la contó el hijo del superintendente, el famoso poeta y dramaturgo José de Zorrilla, en sus Recuerdos del Tiempo Viejo. Andando el tiempo, Zorrilla se hizo amigo del relojero.

El reloj de la Puerta del Sol, sin duda el más famoso de España, fue un regalo de Losada. Su instalación en lo alto de la Casa de Correos, que tuvo lugar en 1855, ha hecho que la arquitectura de este conocido edificio haya ido cambiando con el paso del tiempo, sólo por las variaciones que ha ido experimentando el aspecto de la torre en que se aloja el reloj.
Su maquinaria es, sencillamente, una maravilla. Tiene sonería de horas y, lo que es más raro, de cuartos. Esto, da lugar a tantas confusiones el día de Nochevieja y a atragantarse con las uvas. 








No dejéis de disfrutar de este vídeo con la canción de MECANO, que me hace viajar a mis tiempos de adolescencia, y a los más mayores que yo, a sus tiempos de infancia, cuando Madrid era así de delicioso.

1 comentario:

  1. Espero que todos comencemos el años nuevo sin atragantarnos, con buen pie. Feliz año a todos y gracias a Carmen por contarnos algo que, al menos yo, no conocíamos.

    - Susana

    ResponderEliminar