Índice de reseñas

martes, 14 de febrero de 2012

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Con el título del poema tan castizo de Quevedo, insigne escritor que estudiamos en el Siglo de Oro, podemos afirmar que el homenaje que en su día se hizo a Bécquer y a Goya (entre otros) desde el Banco de España, puso en manos de toda la población una parte de nuestra cultura. Poderoso caballero es Don Dinero.

Gracias a la sugerencia de la tutora de 4ºA, Mª Jesús Plata, hoy os vamos a ofrecer curiosidades sobre los billetes de 100 pesetas que circularon por la segunda mitad del siglo XX, cuyos protagonistas estamos estudiando este curso para la Semana Cultural, y quién suscribe tuvo el placer de conocer y de poseer, de manera efímera, algún que otro ejemplar de estos papeles moneda.



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
De 100 pesetas, con el busto de Bécquer, se fabricaron en total 442.138.000 billetes.


Características técnicas
En el billete de 100 pesetas aparece en el anverso un retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, así como la escenificación de una de sus rimas. En el reverso figura una dama romántica: Julia Espín, amor imposible de Bécquer y la vista de la Catedral de Sevilla. Lleva una marca al agua con la cabeza de Albéniz.


Circulación
El billete de 100 Ptas se entregaron el 2 de diciembre de 1970, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en un acto celebrado en el Salón de Juntas del Banco de España de Madrid.
El billete de 100 Ptas fue retirado de la circulación el 10 de mayo de 1978.




FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
De 100 pesetas de Goya, se contrataron 75 millones, pero sólo fueron fabricados 29.850.000 billetes por dificultades en el suministro de papel.


Características técnicas
En el anverso del billete de 100 pesetas aparece una cabeza de Goya tomada del monumento a Benlliure emplazado frente al Museo del Prado,o sea, donde nos dejó el autobús el 31 de enero cuando visitamos el museo; mientras que en el reverso se reproduce un cartón de Goya para tapiz conocido como "El Quitasol" . La marca de agua es la cabeza de Goya.


Circulación
Los billetes de 100 pesetas no fueron entregados al público hasta el 30 de diciembre de 1949.
La retirada oficial de la circulación se anunció el 17 de diciembre de 1971.





1 comentario:

  1. ¡UN GRAN ACIERTO! TANTO LOS BILLETES COMO LOS SELLOS SON UN FILÓN PARA EL TEMA DE LA SEMANA CULTURAL.

    ¡ ENHORABUENA!

    ResponderEliminar