Índice de reseñas

jueves, 1 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia


La Biblioteca Nacional de España celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española. La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento.
El objetivo de la muestra es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos 300 años de existencia plena de retos, cambios y transformaciones, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.
La muestra, se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La Biblioteca Nacional de España en su historia; La tecnología al servicio de la información y el conocimiento; La Biblioteca Nacional de España por dentro y Los 300 años de la Biblioteca Nacional de España: línea del tiempo.
En la primera sección se aborda su historia, desde su origen de la mano de Felipe V en 1711 hasta la actualidad.
En el segundo apartado, se muestra cómo la institución ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos revolucionando los modos de entender la Biblioteca, al igual que en su momento lo hizo la propia tecnología de la escritura, la fotografía o la tecnología de la conservación y reproducción del sonido.
En la tercera área se muestran los métodos para ampliar y completar las colecciones de la BNE, los trabajos técnicos así cómo las soluciones que se adoptan para solventar los problemas de conservación.
En el apartado final se revisa la cronología de estos 300 años de la BNE a partir de sus hitos más significativos.
Es una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Sirvan como ejemplo de ello los manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote
P.D.- Hasta google le hace un guiño a la historia de la BNE.

5 comentarios:

  1. Yo tengo la gran suerte de tener una amiga que al hacer su tésis al terminar la carrera de Historia adquirió el carnet de investigadora y un día de estos tenemos planeada una visita a la biblio, perdón, a la BIBLIO (es que ésta se merece mayúsculas). Gracias a su carnet podré acceder a las salas que están más allá de la parte "museo" a la que tiene acceso el público general. Descuidad que si se permite hacer fotos, las haré para contaros lo que se cuece allí adentro.

    Susana

    ResponderEliminar
  2. Begoña de Infantil1 de marzo de 2012, 11:23

    He visitado el Museo de la BIblioteca Nacional varias veces con mis hijas y es muy interesante.Hay talleres para niños, pero no hemos podido participar, por ahora, en ninguno de ellos. También suelen ser originales las exposiciones temporales.Os lo recomiendo como actividad familiar.Y mandamos todo nuestro apoyo a la MAREA AMARILLA en defensa de las bibliotecas públicas, que tienen mucho por lo que luchar en estos tiempos de recortes.

    ResponderEliminar
  3. ¡ENHORABUENA! LA RESEÑA ES MUY INTERESANTE, COMO DE COSTUMBRE, Y UNA ACERTADA SUGERENCIA PARA PLANES EN FAMILIA. ¿DISPONÉIS DE LOS HORARIOS Y NORMAS DE ACCESO ?

    ResponderEliminar
  4. Mirad, la página web de la BN es: http://www.bne.es/ y el teléfono de contacto es: (34) 91 580 78 33 de lunes a viernes de 9 a 21 h.

    En la web viene detallada la información que buscas, pero te adelanto que con carácter general las instalaciones de la Biblioteca Nacional de España permanecen abiertas:
    Lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h. ininterrumpidamente. Sábados, de 09:00 a 14:00 h.
    Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca Nacional de España permanecen abiertas de martes a sábados con horario de 10:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

    Préstamo interbibliotecario
    Lunes a viernes: 9:00 a 15:00 h. Sábados: Cerrado
    Oficina de Reprografía
    Lunes a viernes: 9:00 a 20:00 h. Sábados: de 10:00 a 13:00 h.
    Fotocopias al público
    Lunes a viernes: 9:00 a 20:00 h. Sábados: de 9:00 a 13:00 h.
    Registro
    Lunes a jueves, de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 h. Viernes, de 9:00 a 15:00 h. Sábados cerrado
    Tienda
    Martes a sábado, de 9:00 a 20.45 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 13:45 h. Lunes cerrado

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar