Índice de reseñas

sábado, 10 de marzo de 2012

Capricho Español

Nuestra entrada de hoy es un placer para los oídos. Va de princesas y sultanes, y de España, tal y como reza el título. Con ese nombre tan contundente y tan español parece que pudiéramos estar hablando de una obra maestra compuesta por Albéniz, o Granados... pero nada más lejos de la realidad. Este Capricho Español fue compuesto por el ruso Kórsakov, si lo preferís en cirílico Никола́й Андре́евич Ри́мский-Ко́рсаков. Para mi gusto las dos mejores obras de este prolífico autor fueron el capricho y Sherezade, que cuenta la historia de un sultán persa que conoce a su tercera esposa, Sherezade. Ella, para seguir con vida (ya que sus esposas anteriores habían muerto), se dedica a contarle un cuento al sultán por la noche, un cuento tan interesante (e interminable) que el rey decide no acabar con su vida para escuchar la siguiente historia.

Su segundo movimiento, que podéis escuchar al tiempo que las imágenes os transportan a Oriente, es mi favorito. El siguiente es también una delicia y no podía dejar de compartirlo con vosotros.




Pero... ¡ay, ese capricho español! ¿Cómo es posible que alguien haya sabido captar en notación musical lo que un país puede representar? Todavía recuerdo cómo me emocionaba escuchando este movimiento cuando vivía tan lejos de Madrid. La inspiración de la obra le vino a Korsakov de la música que descubrió, en parte, en sus viajes. Entre 1862 y 1865 el compositor había viajado mucho por el mundo debido a su cargo de oficial de la marina rusa. En España estuvo sobre todo en Cádiz. Os dejo con la segunda parte. Sed pacientes, que tras unos segundos, comienzan unas imágenes preciosas sobre nuestra tierra.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

- Susana

3 comentarios:

  1. Gracias Susana por esta melodiosa reseña.

    He disfrutado con una de tus músicas preferidas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las imagenes, Susana y ¡que musica tan bonita!

    Laura de 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado. Todo un placer compartirlo con vosotros.

    ResponderEliminar