Índice de reseñas

martes, 6 de marzo de 2012

CARLOS III: un rey muy activo



Menudo disgusto había en palacio un 14 de diciembre de 1788. Se acababa de morir uno de los reyes más hiperactivos que ha tenido este país. Moría Carlos III con 72 años. Sin aspavientos. Siguiendo escrupulosamente las leyes del buen morir, con su testamento hecho, señalando el lugar de su entierro y en paz con su alma.

Carlos III fue un rey especialmente activo en asuntos que, hoy, son muy cotidianos. Fue el culpable de que empezáramos a utilizar papel moneda en España y también de que nos dejemos cantidades ingentes en jugar a la lotería.

También gracias a él, Ana Belén y Victor Manuel han podido cantarle a la Puerta de Alcalá y si con Carlos III no se hubiera impuesto el sombrero de tres picos, Manuel de Falla hubiera tenido que buscar otro título para su obra.
Podéis admirar el cuadro en el hall de nuestro colegio

Fue el rey más pulcro. Tomó la medida de poner alcantarillado y la iluminación de calles. Obligó a construir cementerios extramuros. Los españoles ante estas medidas se rebelaban. Por eso dijo aquéllo de que sus súbditos eran como niños que lloraban cuando se les lavaba.

Carlos III fue el primero de los Borbones que fue sepultado en El Escorial, lugar que fue ideado como panteón real por la dinastía de los Austrias y que había dejado de recibir enterramientos porque los dos Borbones anteriores, Felipe V y Fernando VI, no quisieron mezclarse con la otra dinastía. Les tenían mucha manía.  Y como los reyes son muy suyos hasta para morirse, preferían mantener las distancias.

Carlos III, menos remilgado para estas cosas, pensó que si no reanudaba él mismo la tradición de enterrar a los reyes en El Escorial, el panteón iba a quedar medio vacío y no tendría el tirón turístico que tiene ahora. Carlos III, un rey con ojo de "tour-operator".

Reseña tomada del programa EFEMÉRIDES, de rne.


3 comentarios:

  1. O sea, que yo que vivo en El Escorial (aunque no en San Lorenzo) soy vecina de Don Carlos y ni me había enterado.
    Gracias por mencionar mi autoría de la foto. Tiene ya 5 años, ahí donde la véis, aunque al lado de los años de la puerta, eso no es nada.
    Muy chula la reseña, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. ¡ENHORABUENA! NO ME PIERDO NINGUNA DE VUESTRAS RESEÑAS Y OS SUPERÁIS CADA DÍA.¡ MUCHAS GRACIAS!AL HILO DE CARLOS III:

    DESDE LUEGO, APROVECHÓ MUY BIEN EL TIEMPO. POR CIERTO ¿HABÉIS VISTO EN LA REVISTA "LA BRÚJULA DE LA SIERRA" EL REPORTAJE SOBRE LAS PESQUERÍAS REALES QUE TAMBIÉN LE DEBEMOS A ÉL Y QUE TENEMOS TAN CERCA? PARECE MUY RECOMENDABLE COMO EXCURSIÓN PRIMAVERAL Y MUY ACCESIBLE PARA LOS PEQUES.

    ¡POR CIERTO! EL PALACIO DE LOS BORBONES, EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, RESULTA INTERESANTÍSIMO Y LOS TAPICES DE NUESTRO QUERIDO GOYA UNA PASADA...¡QUÉ SUERTE TENEMOS DE VIVIR TAN CERCA!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias por tus aportaciones.

    En cuanto a la excursión que nos propones, tomo nota para el curso que viene. Y tienes toda la razón, vivimos muy cerca de lo que nos ha hecho mella en la historia. Madrid y su provincia es alucinante. La conocemos tan poco...

    Un saludo y muchas gracia por todo.

    Ya, con tu comentario, merece la pena investigar, trabajar y compartir un trocito de historia, de vida con todos vosotros. Tiene sentido seguir adelante.

    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar