Índice de reseñas

sábado, 31 de marzo de 2012

LA ELEGANCIA DE LO ÚTIL. Alexandre Gustave Eiffel

"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes?
¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"


Gustave Eiffel, 1887


Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832,  Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas.

Del famoso ingeniero francés, se le conoce sobre todo por su construcción más famosa la Torre Eiffel, inaugurada el 31 de marzo de 1889. Pero este ingeniero especialista en estructuras metálicas tiene numerosas creaciones repartidas por todo el mundo. Él diseñó también la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York y adquirió experiencia en la construcción, diseñando puentes de hierro.
Eiffel legó al mundo cientos de obras metálicas de toda clase. Los puentes de ferrocarril, fueron su predilección, también las estructuras y las instalaciones industriales.

El empleo de los nuevos materiales arquitectónicos se difundió a través de las Exposiciones Universales, que eran eventos que organizaban los distintos estados para mostrar los avances de la ciencia y la técnica propios de su país. Para albergar las máquinas y los nuevos inventos se requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyen con los medios técnicos más avanzados y buscando la máxima funcionalidad.


En España, tiene entre otras, estas construcciones:


He tenido el placer de pasear por la pasarela de Girona, cruzando el río Oñar. También en la estación de Portbou, en Girona, haciendo frontera con Francia. Fue en un  precioso verano, en una de las provincias más bonitas de España. Os aconsejo encarecidametne que la visitéis.

1 comentario:

  1. Yo no he estado en ninguna de ellas, pero sí en la archiconocida Torre Eiffel (dos veces) y es una auténtica pasada. Habrá que apuntar estos destinos que nos sugieres porque seguro que algún día pasamos por alguna de esas provincias y habrá que hacerle un huequecín al Sr. Eiffel.

    Felices vacaciones, chicos.

    Susana - tutora 1A

    ResponderEliminar