Índice de reseñas

domingo, 21 de octubre de 2012

Crónica machadiana en Sevilla. CAPÍTULO I


Antonio Machado nace en Sevilla el 26 de Julio de 1875, en el seno de una familia ilustrada y progresista, un hogar de liberales comprometidos con la sociedad y la dignidad humana. Dos figuras esenciales marcarán el devenir del poeta. Su padre, Antonio Machado Álvarez, "Demófilo", conocido sobre todo por ser el primer investigador del mundo del flamenco, y su abuelo paterno, Antonio Machado Núñez, catedrático de Zoología en varias ciudades españolas, entre ellas la Universidad Central de Madrid, que tras “la Gloriosa” llegará a ser gobernador civil y alcalde de Sevilla.
Ana Ruiz, la madre, también será una figura clave en el desarrollo del poeta. Nacida en Triana, estará presente en los momentos más felices de la vida de Machado, durante su infancia en Sevilla, y también, en los más amargos, tras la pérdida de su joven esposa y camino del exilio.

Tras ocho años en Sevilla, el pequeño Antonio y toda su familia se trasladan a Madrid en 1883. Primero son los abuelos quienes parten hacia la capital, donde Antonio Machado Núñez debe tomar posesión de una cátedra en la Universidad Central. El resto de la familia se reúne con ellos en septiembre de ese mismo año.

En la plaza de España estoy señalando en el mapa de Jaén, uno de los próximas visitas que haremos: a Baeza, una preciosa ciudad renacentista considerada junto con Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario