Índice de reseñas

sábado, 13 de octubre de 2012

Otoño en Madrid

Hacía mucho tiempo que no profesaba mi cariño hacia nuestra ciudad: Madrid, y no se me ocurre mejor momento que hoy, un día de otoño en el que podemos pasear por sus calles y encontrar pequeños datos que tienen que ver con nuestro cole, con nuestro siglo y con nuestra historia.


Imagen del Paseo del Pintor Rosales
Ayer, aprovechando que no tuvimos clase, me aventuré a pasear bajo las nubes de tormenta que durante un cuarto de hora me hicieron refugiarme en un bar a esperar que escampase. Comencé mi paseo en el Paseo del Pintor Rosales, donde estaba el cuartel de la montaña, uno de los escenarios de la Guerra Civil (1936-1939). 


Cervantes y sus más famosas creaciones: Don Quijote y Sancho Panza
Seguimos viendo hojas caídas y pequeños charcos hasta entrar en el metro en Argüelles, donde cogimos el metro que nos dejara en la Plaza de España, donde está el monumento a Cervantes, construído entre los años 1925 y 1930. Y desde allí continuamos andando hasta la calle de Fuencarral, paseando, comiendo, viendo escaparates... Y así hasta llegar al Café Comercial, lugar que fue fundado en 1881 pero que sirvió para hacer tertulias durante la postguerra. Desde allí bajamos a la Plaza de Colón y continuamos caminando por la calle Serrano pasando por delante del Museo Arqueológico Nacional (inaugurado en 1895) hasta llegar a nuestra querida Puerta de Alcalá, que allí sigue impasible aguantando sol, lluvia, frío y calor, y que adorna uno de los muros del Parque del Retiro, con sus árboles ya amarillos, verdes y marrones.


Así de bonito estaba el monumento ayer después de la tormenta.
Y finalmente llegamos a... ¡la feria del libro! Tenéis que daros prisa si queréis verla este año, pues mañana domingo es el último día que estará abierta. Una vez allí, en pleno paseo de Recoletos y en la plaza de Cibeles podéis contemplar el Palacio de Comunicaciones, construído en 1905,  y el Banco de España, inaugurado en 1891 y ampliado entre los años 1930 y 1934.


La feria del libro apenas dos días antes de que cierre "sus puertas".


Espero que os haya gustado este paseo virtual por Madrid y que os animéis a realizarlo pronto. 

Susana Fernández Jorquera - 2A

1 comentario:

  1. Preciosas fotos Susana.

    Ya se sabe que "De Madrid al cielo, y un agujerito para verlo".

    Gracias por tu aportación al Proyecto de este año en la Semana Cultural.

    ResponderEliminar