Índice de reseñas

lunes, 4 de febrero de 2013

Gaudí en Astorga (León)


Por Rosa Mª Vega, profesora del centro y astorgana 

Antoni Gaudí i Cornet  (1852 – 1926)  arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Con su sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa, concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Además, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

 Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
GAUDÍ EN ASTORGA.
Una de las obras del genial arquitecto fuera de su tierra fue el Palacio Episcopal de Astorga, el edificio neogótico más interesante de España, según algunos expertos.

Dicho edificio estaba destinado a morada de los obispos que rigieran la diócesis.
 El Obispo Grau, paisano de Gaudí, creyendo en su genio, aún inédito, puso en sus manos la construcción del mismo, y en 1889 comienzan las obras.
Después de diferentes prelados y arquitectos, por fin en 1913 el palacio fue terminado por fuera, y parcialmente rebocado por dentro. Pero fue abandonado y con las inclemencias del clima se fue deteriorando.
En 1960 se le da  un nuevo destino al edificio, en atención a sus difíciles condiciones de habitabilidad y a su extraordinaria índole artística. Se convierte entonces en Museo de los Caminos, donde se exponen restos romanos y obras de arte de religioso de toda la diócesis. También se exponen obras de pintores leoneses actuales.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Otra obra en la ciudad de clara influencia del genial Gaudí, pero realizada por el arquitecto Hernández y Álvarez - Reyero, que fue también director de las obras del Palacio, es la Iglesia Parroquial del barrio de San Andrés.


3 comentarios:

  1. Os aconsejo que , si tenéis tiempo, hagáis una excursión a Astorga y visitéis su palacio episcopal. Cuando lo ves por primera vez te da la impresión de que es un castillo de Disney, y que de un momento a otro va a salir la princesa a la ventana.

    Las ruinas romanas son dignas de visitar, y... el cocido maragato ¡exquisito!

    Gracias Rosa por esta reseña tan interesante, y gracias porque gracias a ti no me perdí ni un rincón de tu bella ciudad y de los alrededores. Fue un fin de semana precioso.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CARMEN SOY MARINA ME HA GUSTADO MUCHO ESTA FOTO QUE HAS PUESTO ESTAIS MUY GUAPAS LAS DOS Y MUCHO MAS CON ESE PALACIO TAN PRECIOSO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alejandr me ha
    Mucho la foto salís muy bien las dos
    Besos

    ResponderEliminar