Índice de reseñas

sábado, 23 de febrero de 2013

San Francisco, una ciudad de cine

Por Susana Fernández, profesora del centro y californiana de corazón

Durante alrededor de nueve años he vivido en los alrededores de una de las ciudades americanas más cinematográficas: San Francisco. Y tal y como reza la canción que Tony Benet le dedicó, " I left my heart in San Francisco" (dejé mi corazón en San Francisco). En sus cercanías me casé, tuve a mi hija, trabajé y crecí.
San Francisco es la 4ª ciudad más poblada de California y la 12ª en EEUU, y es a todas luces la más liberal de todo el país desde el movimiento Hippy allá por los años 60. En el siglo XVIII soldados españoles establecieron un fuerte donde ahora está su reclamo turístico más importante: el Golden Gate Bridge, y estos soldados españoles la llamaron San Francisco en honor de San Francisco de Asís. En el siglo XIX y gracias a la fiebre del oro se convirtió en la ciudad más importante del estado de California, y de aquel año 1849 queda el nombre de su famoso equipo de baseball: los 49ers.

Durante  1906 la ciudad sufrió un devastador terremoto seguido de un incendio que la arrasó por completo, pero se reconstruyó relativamente rápido. Éste no es el único terremoto que que han vivido sus habitantes. De hecho los terremotos son relativamente frecuentes porque se encuentra muy, muy cerca de la falla de San Andrés. En mi estancia allí yo he vivido dos pequeños temblores y os aseguro que no es nada divertido.
Con su puente rojo, la prisión de Alcatraz, Chinatown y el muelle 49, sus interminables cuestas, Lombard Street llena de curvas, las casa victorianas de la serie Full House (Padres forzosos), los tranvías, San Francisco se ha convertido en un importante reclamo turístico al que acuden cada año millones de turistas.

Ésta es una ciudad de cine, apareciendo en más de un centenar de películas, entre las cuales destaco tan solo algunas: todo un clásico del cine de suspense de 1954 de la mano de Hitchcock: Vértigo. Algo posteriores son Días de vino y rosas (1962) de Blake Edwards o Harry el Sucio de Clint Eastwood (1971). Y entre las más recientes y populares podemos mencionar Entrevista con el vampiro, X-Men, Dulce Noviembre, Misión Imposible, Serendipity o En busca d ela felicidad, película que recomiendo a todos aquellos que no la han visto.

Me vais a permitir la licencia de mostraros la ciudad, además de con este vídeo, con unas cuantas fotos recopiladas para la ocasión. Espero que os guste.

Este trabajo está dedicado a Vinh, mi marido, porque sin él, esto no hubiera sido posible.
Susana Fernández, 2A.




3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla Susana! ¡Cuántas vivencias que tienes en la mochila que es tu vida!

    Precioso el vídeo, muy trabajado (que sé lo que es eso)y emotiva la dedicatoria.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a Gabriel Pérez Librado, por inspirarme y hacer que me esforzara en compartir esto con vosotros.

    De todos modos, voy a intentar rehacer el vídeo esta tarde a ver si consigo que no pierda tanta calidad al ponerlo en el blog, que una ciudad así de bonita merece la pena que se vea sin pixelar ;)

    Besos a todos.

    - Susana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias y por este maravilloso video. Pasa lo mismo que con el de New York, de tanto ver sus calles y edificios en el cine parece que has estado alli antes...
    Eva-3°B

    ResponderEliminar