Índice de reseñas

lunes, 4 de marzo de 2013

El cine en la filatelia

No podía faltar en la Filatelia la presencia del mundo del cine. La primera vez que tuvo su presencia en el papel dentado fue cuando el cine cumplió 50 años. Fue en EEUU, patria del cine con su estelar Hollywood, el primer país que unió el mundo del séptimo arte con el mundo filatélico. Un bonito matrimonio.

En España, fue en los años 80 cuando la figura de Charles Chaplin (coincidiendo con el centenario de su nacimiento) aparece por primera vez en el papel timbrado, siendo el inicio de la relación cine-filatelia española.
Otro centenario, el del cine, convertirá al cine español en  motivación para poner en circulación dos sellos, uno de ellos, con el rostro de Luis Buñuel ; y el otro con valor de 55 pesetas con la presencia de Segundo Chomón,  cineasta español. Años después sigue esta magnífica relación con sellos dedicados a: Belle Epoque, Volver a empezar. Ambos, observados con lupa, nos dejan ver los actores, alterando la norma de que habían de aparecer en el papel timbrado personajes muertos (excepto los jefes de Estado y los miembros de la familia real española). Éstos estaban vivos en el momento de su salida.
A partir de este momento ha habido mayor relación entre Correos y el Cine español.

También os mostraré los sellos que el país italiano sacó con motivo del centenario del cinema, y que he de agradecer a Rosario González, que ya hace meses me dejó las imágenes y que no he podido convertirlas en reseña hasta ahora. Gracias, Rosario, muchas gracias. Al documentarme para preparar la reseña me he permitido enterarme de las relaciones, más bien tardías, entre el cine y el mundo de la filatelia en España. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.