Índice de reseñas

lunes, 28 de octubre de 2013

28 de octubre, cumpleaños de la televisión en España



La televisión es el más importante fenómeno de masas de todos los tiempos que, a partir de la mitad del siglo pasado, empezó a desarrollarse de una forma acelerada en la mayoría de los países del mundo y a cambiar los usos y costumbres de las sociedades donde fue implantándose. En España llegó el 28 de octubre de 1956, por lo que hoy cumple 57 años de su primera emisión.
A las diez y media de la noche del domingo 28 de octubre de 1956, TVE es oficialmente inaugurada por el ministro del ramo con la emisión de una eucaristíal. La novedad comenzó a hacer acto de presencia en la calles gracias a los receptores que iban exponiendo las tiendas de electrodomésticos y los que se iban instalando en bares y cafés. A 16.500 pesetas ascendía el precio del televisor más barato que se podía adquirir en el mercado, lo que equivalía entre seis meses y un año de salario.
La famosa Carta de ajuste es junto al programa “UN; DOS; TRES” mis primeros recuerdos sobre la televisión, tan odiada y admirada. La carta de ajuste  servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabíamos  realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.

¡Qué recuerdos!


Mi programa favorito que tengo en mi retina fue la emisión de Estudio 1 en su obra DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, no me moví del sillón. Lo mismo me pasó con la película CUANDO RUGE LA MARABUNTA, que esta vez fue de la silla. Recuerdo como si fuera hoy esos dos momentos.


Y para ti, ¿cuál fue o es tu programa favorito de la televisión?


4 comentarios:

  1. ¡hola a tod@s! yo asocio las Navidades a la peli DOCTOR ZHIVAGO que, siempre me ha gustado y, sigo viendo, devotamente, siempre que ouedi.
    En cuanto a favoritos, amén del citado Estudio 1 con ese lujo de actores que teníamos, creo que las series británicas ARRIBA Y ABAJO y RETORNO A BRISHEAD junto con las patrias CRÓNICAS DE UN OUEBLO y ANILLOS DE ORO se llevan mi palma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por recordar esta noticia que si no la recuerda alguien no nos enteramos.Cuantos años teniendo en casa un aparato que hace años ha sido tan escaso y hoy en casa tenemos mas de uno.
    A mi como programa deseando que llegaran los viernes después del telediario noche UN, DOS, TRES..... y los domingos a las 16h. la serie de FAMA .....
    algún otro programa se queda en tintero.. Gracias por recordar.

    ResponderEliminar
  3. El mío, sin duda: La Bola De Cristal. Felicidades a Carmen, que no cumple tantos años como la tele nuestra, pero que los que cumple los lleva muy bien :-)

    Susana 1A

    ResponderEliminar
  4. Gracias preciosa.
    A mí me pilló ya un poco mayor La Bola de Cristal, aunque me encantaba La Bruja Avería.
    De niños, cuando yo lo era, mi programa era La Casa del Reloj.
    ¡Qué tiempos! ¡Ah! se me olvidaba La Casa de la Pradera, junto con Heidi.

    ResponderEliminar