Índice de reseñas

viernes, 25 de octubre de 2013

Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Antonio Muñoz Molina es el primer español desde hace quince años que gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El jurado lo ha premiado por la hondura y brillantez con las que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su, de nuestro país. Retrata un mundo contemporáneo en sus episodios más cruciales y significativos. Es un intelectual comprometido con su tiempo.
Nacido en Úbeda (Jaén), es autor de una de mis novelas favoritas: Plenilunio, que releí este verano junto con mi amiga Julia. Lectura que nos ha unido aún más si cabe, a dos maestras que se ven reflejadas en la protagonista, Susana Grey, el único personaje importante de la historia que tiene nombre propio.
No puedo evitar al leerlo en imaginarme la historia en Úbeda, esa preciosa ciudad que junto a Baeza son Patrimonio de la Humanidad. Veo a la maestra paseando por sus palacios renacentistas, por las obras arquitectónicas de Andrés de Vandelvira. Sólo por eso merece la pena ir a esta bella ciudad, la ciudad más sureña que conserva un pasado renacentista e imaginarse la historia. 
No, no os la destripo, pero leedla, y luego, si os apetece ved la película con una admirable Adriana Ozores en el papel de la maestra.

Muñoz Molina está casado con la escritora Elvira Lindo, objeto este curso de estudio de los alumnos del 2º ciclo, con su maravilloso libro Manolito Gafotas.
Podremos verlo esta tarde a las 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario