Índice de reseñas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Quincuagésimo aniversario del magnicidio de JFK


Hoy es el quincuagésimo aniversario del magnicidio del expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, una figura política que parece no perder un ápice de vigencia en el mundo cultural: libros, exposiciones y cine.

"Killing Kennedy" es el último trabajo que se suma a la lista en el mundo de Hollywood; pero posiblemente, la película más recordada en torno a su figura sea "JFK" (1991), que recrea la polémica versión del director Oliver Stone sobre el tiroteo que costó la vida a Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en  Dallas (Texas) calificada como "la gran mentira" por el expresidente Gerald Ford.

"Tres balas fueron disparadas", así comenzaba el teletipo que escribió el 22 de noviembre de 1963 el periodista Merriman Smith, el primero en contar al mundo que el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, había sido asesinado. Y así también se titula la exposición que desde este fin de semana y hasta el próximo enero ofrece el Newseum de Washington, el museo interactivo del periodismo, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del mandatario.
El de JFK fue el primer asesinato de un presidente de EE UU del que existen imágenes y grabaciones. Se trata de una muestra que recoge algunos objetos nunca exhibidos relacionados con el día del asesinato.

Y es que el asesinato de JFK marcó un antes y un después en la historia del país, pero también en la historia del periodismo: aquel 22 de noviembre se filmó por primera vez el asesinato de un presidente de Estados Unidos.


También la  Editorial Tecnos, rememora el legado político de Kennedy a través de sus discursos y analiza su ideario en las páginas de una cuidada edición ilustrada titulada 'John Fitzgerald Kennedy. Discursos (1960-1963). Una Presidencia para la Historia'.
Además, el libro cuenta con cuarenta imágenes que recorren algunos de los momentos más significativos de la vida personal, familiar y política del presidente, así como con una cronología desde su nacimiento.

Kennedy fue elegido presidente a los 43 años. Fue el primero nacido en el siglo XX y el primer católico que alcanzó la primera magistratura de los Estados Unidos. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, la "crisis de los misiles" con escenario también en la isla caribeña, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, y el inicio de la escalada militar que daría lugar a la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario