Índice de reseñas

domingo, 19 de enero de 2014

28 años sin Tierno Galván


Tierno Galván logró recobrar el sentimiento de ciudadanía perdido desde 1939 y consiguió el afecto de los jóvenes y el respeto de sectores conservadores

Hoy se cumplen 28 años de la muerte de Enrique Tierno Galván, primer alcalde de Madrid en democracia desde 1939. Una madrileña como una servidora no puede dejar pasar este día sin hacer una reseña sobre la efeméride de la muerte del viejo profesor, Don Enrique Tierno Galván,  en un mes de enero de 1986, el día 19. Tenía 67 años y era alcalde de la capital de España desde las primeras elecciones democráticas en 1979.
La singularidad de su persona y su figura versaban hacia él una cálida corriente de afecto, carisma desconocido en otros regidores de la ciudad, que él gobernó entre 1979 y 1986 con el apoyo comunista.

Centenares de miles de madrileños se conmovieron con su muerte y hasta un millón de personas se echaron a las calles para presenciar, el 21 de enero de 1986, su sepelio, con certeza el más multitudinario de la historia de la ciudad. Y allí estaba yo; orgullosa de haber tenido un alcalde con ese talante democrático, culto y bueno.

Tierno Galván recobró para los intelectuales comprometidos con las libertades democráticas el prestigio silenciado tras 40 años de dictadura hostil a la cultura, que el dictador persiguió con saña. Ya que estamos este año inmersos en la segunda mitad del siglo XX en nuestro Proyecto Cultural, he de significar que fue el gran pionero para que la “movida madrileña” tuviera un hueco en la Cultura madrileña y nacional. En sus siete años de alcalde cambió la fisonomía de Madrid, apoyó la denominada movida madrileña y destacó por sus bandos municipales, textos muy literarios con grandes dosis de humor. Y es que don Enrique, más allá de la modernidad, era un posmoderno. Por eso, 'la movida' sintonizó con él, y él con 'la movida'. Desde la Ilustración, claro.

Vestía siempre traje cruzado y le gustaba mostrar más edad.
Se ganó el corazón de los demócratas en la manifestación contra el golpismo.  

Antes de morir convocó a sus colaboradores para despedirse
Su entierro fue el más multitidinario de la historia de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario