Índice de reseñas

jueves, 11 de septiembre de 2014

11 de Septiembre - Día de Cataluña

11 de Septiembre - Día de Cataluña

Cataluña (en catalán "Catalunya" y "Catalonha" en aranés) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la península ibérica. Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros - Costa Brava-, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Su paisaje se divide físicamente en tres grandes unidades de relieve: Los Pirineos, la costa y, entre ambos, la depresión Central. Comprende cuatro provincias cuyos nombres coinciden con sus cuatro principales ciudades: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona, la capital.
Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1.000 mm y veranos menos calurosos.
En el territorio catalán habitan siete millones y medio de personas en 946 municipios distintos. Dos tercios de la población vive en Barcelona. 

En Cataluña se hablan varias lenguas, siendo las principales el catalán y el castellano o español.Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna. Se estima que el 99,7% de los catalanes sabe hablar castellano en tanto que el 78,3% sabe hablar catalán. El uso de uno u otro idioma depende del ámbito social en el que se exprese.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis admirar algunos de los preciosos paisajes catalanes.

Gastronómicamente Cataluña es muy conocido por diversas comidas: los calçots, la butifarra, la crema catalana y el cava, entre otros. 
En cuanto a la Artes hay numerosas personalidades que resaltar. Comenzando por la literatura, en nuestro repaso tenemos que recordar a Juan Goytisolo, Ana María Matute o Carmen Laforet. Juan Goytisolo es novelista, escritor de cuentos y de libros de viajes, ensayista y
poeta. Entre sus libros más famosos se encuentran "Juegos de manos" o "La Chanca". Ana María Matute y Carmen Laforet también son novelistas de esta comunidad.

A lo largo de su historia, Cataluña ha acogido diversas culturas y civilizaciones, que han aportado su concepto del arte y nos han dejado su legado. Los primeros pobladores prehistóricos sucedieron los diversos pueblos celtas e íberos llegados durante la Edad de los Metales; estos convivieron más tarde con los primeros colonizadores procedentes de las civilizaciones mediterráneas, los griegos; a continuación llegaron los romanos, que convirtieron Cataluña en parte de su imperio; tras la caída de este, Cataluña formó parte del reino visigodo, y sufrió más tarde la invasión islámica. La Edad Media será el inicio de la cultura catalana como entidad propia y definida, con una lengua propia, heredera del latín, y la formación del primer estado catalán. Será una época de esplendor para el arte catalán, siendo el románico y el gótico periodos muy fructíferos para el desarrollo artístico del Principado. Durante la Edad Moderna, con la vinculación a España y la sucesión de diversas crisis económicas y culturales, el arte entra en cierta decadencia, siendo el Renacimiento y el Barroco estilos no especialmente destacables para la historia del arte catalán. Por último, desde el siglo XIX, con la revitalización económica y cultural, vuelve a florecer el arte, siendo el modernismo uno de los periodos más esplendorosos del arte catalán. Asimismo, el siglo XX supone la puesta al día de los diversos estilos producidos por los artistas catalanes, que conectan con las corrientes internacionales, ofreciendo incluso figuras de primer orden a nivel mundial como Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies.

No podemos cerrar esta entrada de hoy sin hablar de Gaudí y de su obra. Quizá su legado más Sagrada Familia. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. 
conocido sea la
El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso. 
Pero Gaudí tiene muchas otras obras mágicas y diferentes que adornan no sólo los paisajes catalanes sino distintas poblaciones de toda España. Algunas otras muestras de sus creaciones son "El Capricho" en Comillas (Santander), el Palacio Episcopal de Astorga o La Casa Botines en León.

¡Felicidades a todos los catalanes en éste su día!





5 comentarios:

  1. ¡Qué pena que los conflictos políticos y deportivos nos separen a los madrileños de los catalanes y viceversa!
    Cataluña es una tierra preciosa, Barcelona es alucinante y...Gerona, junto con toda su provincia, desde mi punto de vista, inimitable.

    Llevo veraneando desde algunos años en una población llamada LÉstartit, a la orilla del Mediterráneo, que pertenece a la localidad Torroella de Montgrí, uno de los topónimos más bonitos de España. Sus gentes son muy agradables, muchas de ellas procedentes de Andalucía. Y, además, tengo la suerte que en mis paseos, en mis lecturas frente al mar, me deleito con la vista de las Islas Medes, reserva natural de España por su fauna.

    Os animo a que lo visitéis.

    Susana, magnífica reseñas, precioso el nuevo formato del blog. Estoy segura que los blogueros, tímidos por naturaleza, irán dejando sus comentarios, opiniones, vivencias, sugerencias..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estrenar esta nueva etapa del blog, Carmen. ¡Sabía que serías la primera! -y espero que no la única-. Pronto tendremos más noticias de la Semana Cultural. Hasta entonces, a descansar y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que gran razón tienes Carmen,es una pena la rivalidad entre catalanes y madrileños,este verano hemos tenido la oportunidad de pasar unos días en Barcelona y he de decir que nos ha encantado,a parte de ser una ciudad preciosa,la amabilidad de la gente rs increible.Puedo asegurar qué volveremos.....Un saludo. P.D: Susana muchísima suerte con el blog, seguiré comentando alguna que otra provincia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por los ánimos y por tu contribución, Pilar. Somos viejos conocidos el blog y yo :-)

    ResponderEliminar
  5. Por suerte para los que vivimos aquí, España tiene muchos lugares espectaculares. Cataluña es uno de ellos. Lástima que los prejuicios de algunos, les impida disfrutarlos

    ResponderEliminar