Índice de reseñas

martes, 28 de junio de 2011

Ni un día sin poesía

Es cualquier libro, discreto
que si cansa, de hablar deja,
un amigo que aconseja
y que responde en silencio.



Lope de Vega


Lope deVega nació el 25 de noviembre de 1562. Fue uno de los grandes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Era amigo de Quevedo.
Murió el 27 de agosro de 1635. 
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza es, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

8 comentarios:

  1. Carmen Sánchez, tutora de 4ºB29 de junio de 2011, 8:51

    Qué recuerdos me trae Lope de Vega. Primero cuando fui a ver la película "Lope" al inicio del curso para nutrirme de la vida de la época, costumbres, ropas, construcciones. Después con la representación que nos ofrecieron Manolo y Chon, "los abuelos actores" que nos deleitaron con EL SONETO DE REPENTE.

    Gracias a Lope, a Quevedo,a Calderón, a Cervantes, al "Lazarillo" hemos aprendido mucho este año, y todo ello quedará en nuestra memoria.

    Susana, ¡qué estupendas reseñas nos ofreces!
    Adiós, y muchas gracias".

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, soy Nora.En los días sin cole, he aprendido una estrofa de una POESIA y es la primera.¡Ah! Por cierto, la poesia trata sobre PIRATAS ¿A que no sabes cual es? Empieza así.Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín;bajel pirata que llaman por su bravura el Temido en todo el mar conocido del uno al otro confín. Espero que lo sepas.

    ResponderEliminar
  3. Delicadeza, sensibilidad, una cultura diferente, críticas del estilo "la mejor novela jamás escrita" ( Marguerite yourcenar ) en La Novela de Genji de Murasaki Shikibu, donde los personajes se comunican por medio de poesias.
    Se puede encontrar en la biblioteca Sancho Panza en dos tomos, Esplendor y Catástrofe.
    ¡Escrita hace más de mil años!
    Os la recomiendo para lectura de verano.

    ResponderEliminar
  4. Querida Nora: como sabrás, la poesía de la que te has aprendido bastantes versos se llama LA CANCIÓN DEL PIRATA, fue creada por José de Espronceda, un autor romántico que trabajaremos el curso que viene, y sin ninguna duda en 3º, al curso que vas a pasar tú, por lo que ya llevas algo de adelanto.

    Se me ocurre (yo no sé si seré tu tutora, lo que sí creo es que estaré en 3º) que te la aprendas y que hagas un trabajo sobre ella, bien copiándola, dibujándola, leyendo algo sobre el autor....Te puedes meter en algunas páginas web con la ayuda de tus papás y verás qué maravillosos trabajos navegan por la red.

    Muchas gracias Nora por toda tu colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que leéis, escribís y disfrutáis. Tengo ya muchas ganas de saber qué nos depara el siguiente siglo que trabajemos en el cole :)
    Gracias a Nora por siempre aportar comentarios relevantes y que siempre me llenan de orgullo por haberla tenido conmigo este año en segundo (y por recordarme mis años en el cole cuando a mí también me tocó aprenderme la Canción del Pirata, que aun sigo recordando al pie de la letra).
    Y gracias a Carmen Sánchez por todos estos meses de trabajo, no codo con codo literalmente, sino más bien de ordenador con ordenador, coordinación por los pasillos y por notas, cafés de máquina, libros y besos.

    ResponderEliminar
  6. AL AFAN DE MI INFANTA (soneto)

    Pasea por caminos de aulas llenos
    un afan, transmitir, no sin ansiedad,
    sabores de otra época, de otra edad,
    que de gran cultura rebosan plenos.

    Y ahí estás, rizos de oro, inquieta,
    que con tu disfraz de pirata locuaz,
    serán mil cuentos serán verdad,
    mírala, ¡como canta! ¡que coqueta!

    Oro de Siglo y Siglo de Oro,
    lunas, piratas, sombreros y capas,
    cuantos cuentos de los que me enamoro.

    Tu inspiraste este soneto "tesoro",
    tu esfuerzo en la solapa, mil chapas,
    "MI INFANTA", yo te quiero, yo te adoro.

    ResponderEliminar
  7. Hola SUSANA, soy NORA.Me he imventado una poesia y te voy a decir las rimas.Rana rana salta por la ventana y se mete en la cama.Rana rana salta de charca en charca.Para rana el agua es su cama.Rana rana salta mucho en mi cara.Para dormir a rana hace falta una nana.¿Que te ha parecido?

    ResponderEliminar
  8. Nora, qué rima tan chula. La voy a publicar para que todo el mundo pueda disfrutar de tu talento, porque aquí en los comentarios a veces las cosas que escribimos pasan un poco desapercibidas :) Un beso, y sigue rimando, que lo haces requetebien.

    ResponderEliminar