Índice de reseñas

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA HORA DE LOS VALIENTES

Queridos Blogger@s:

Parece que hasta los medios de comunicación se han confabulado con nosotros y la película que os recomendamos a través de la circular sobre LA SEMANA CULTURAL, el mes pasado, la van a echar en TVE, en el programa de cine denominado VERSIÓN ESPAÑOLA. Además la podemos ver sin publicidad; sin cortes.

Manuel, un joven celador del Museo encuentra un autorretrato de Goya perdido en el traslado de las obras. El joven no duda en proteger a toda costa el cuadro poniendo en peligro su vida y la de su familia 
Insistimos en que es una deliciosa película, cuyo protagonista es nada más y nada menos que GOYA y su autorretrato.

Una licencia que se permitió el director Antonio Mercero, fue llamarlo “ tío Paco” según miraban su autorretrato colgado en la alcoba. Pero no sigo porque no os quiero destripar la película.

Al hilo de la película y su argumento queremos recomendar  un documental que echaron en la 2, el viernes, 15 de julio de 2011, 'Las cajas españolas', que nos muestra el recorrido que hicieron las obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la Guerra Civil española. Las obras fueron embaladas y enviadas a Ginebra, un periplo que retrata este largometraje dirigido por Alberto Porlán.

'Las cajas españolas' es un documental que reconstruye cómo se salvaron las obras de arte que albergaba el Museo del Prado durante la Guerra Civil. Para ello, durante la contienda el gobierno republicano creó una Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico nacional y evitar que fuera destruido en el transcurso de la contienda.
En la película,  se narran las vicisitudes y el recorrido de estas otras, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas especialmente fabricadas para contenerlas, hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.
Fotograma del traslado de las obras pictóricas
                                               
En el documental se ve cómo se desembala y se muestra la obra maestra española que estudiamos el año pasado “Las Meninas”, mostrándose a los expertos para valorar el estado de conservación de las obras.
Con respecto a Goya, se cuenta cómo “La carga de los Mamelucos” sufrió desperfectos al atravesar un túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario