Índice de reseñas

domingo, 6 de noviembre de 2011

La casa de tócame, Roque

Hace unas semanas, no muchas, estaba de paseo por Madrid con la familia y una amiga, y con la cámara colgada al cuello, como siempre acostumbro a hacer. Cuando, cuál no sería mi sorpresa, me topé con la foto que tenéis aquí a vuestra inzquierda. "¡Siglo XIX!" - me dije. "¡Biblioteca, blog!" Pues bien, aquí os explico de dónde viene este dicho tan español.


La Real Academia Española de la Lengua la define como "aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden". Pues bien, la citada casa realmente existió, y por eso está la placa situada en la confluencia la calle Barquillo con la calle Belén que así lo atestigua, señalándonos el lugar en el que estaba originalmente la casa.


La Casa de Tócame Roque estaba en la calle del Barquillo, de Madrid, y fue demolida en 1850. Era una casa de vecindad fea e insalubre. La casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado La Petra y la Juana o el buen casero (conocido popularmente por La Casa de Tócame Roque), así como por las múltiples trifulcas que en ella se sucedieron. Son especialmente conocidas las riñas entre dos miembros de una misma familia, los hermanos Juan y Roque, que disputaban y el primero desafiaba al otro diciendo “tócame Roque, si te atreves”, y lo decía con tan grandes voces y tan a grito pelado, que así se quedó para los restos el nombre de la casa y pasó, como en otros casos, al resto del país a través de los escritores madrileños que ejercían de columnistas en los periódicos que luego se distribuían por toda España. Quizás el motivo de tanta desorganización era debido a que la casa era una inmensa corrala en la que conviviían unas ochenta familias de chisperos, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central.


Sin embargo el mayor de los enfrentamientos sucedió en el año 1850, cuando el Ayuntamiento decidió demoler la casa. Ante tal situación sus habitantes se resistieron a abandonar sus viviendas, siendo famosos los feroces enfrentamientos que estos mantuvieron con las fuerzas encargadas de mantener el orden, aunque al final no lograron evitar el derribo.



Don Ramón de la Cruz, el autor del sainete que hoy os contamos, fue el precursor de la zarzuela, género musical que consiste en pequeños apuntes costumbristas de asunto humorístico llenos de música y canciones, compuestos con agilidad y gracia en verso, en los que trata y retrata al Madrid de la época con sus corralas.

Y hablando de corralas, chicos y chicas: ¿Recordáis la majestuosa maqueta que Vicente preparó hace un par de años? Pues bien, para este curso Vicente está preparando algo muy especial para el hall de la entrada del cole. Dentro de unos meses podréis vivir lo que eran las corralas como si os hubieseis trasladado al Madrid del siglo XIX que os describimos. ¡Qué suerte tenemos de tener a un artista así en nuestro cole!

1 comentario:

  1. Carmen Sánchez, bibliotecaria del Centro6 de noviembre de 2011, 22:47

    Coincido plenamente contigo Susana, tenemos una gran suerte al contar con Vicente, con su buen gusto y su saber hacer; siempre colaborando con lo que le pides.

    Vicente, te lo dije en el pasillo y te lo digo a través de la red: si necesitas ayuda para darle vida a tu/nuestra corrala, sólo tienes que silbar.
    Aprovecho para darte las gracias por todo lo que colaboras en nuestras SEMANAS CULTURALES.

    En cuanto a lo de D.Ramón de la Cruz, gracias Susana por la relación que nos cuentas de este prolífico autor con la zarzuela, el denominado género chico. Cuando yo era pequeña, en Madrid, las niñas jugábamos a interpretar y cantar pequeños fragmentos de zarzuela. Jugábamos a ser y cantar "una morena y una rubia hijas del pueblo de Madrid...", excuso decirte qué papel interpretaba yo dado el color de mi pelo.

    Lo que más me gustaba era cantar a pleno pulmón:
    - ¿Dónde vas con mantón de manila?...
    - ....
    - A lucirme y a ver la verbena y a los toros de Carabanchel.. (aquí yo hacía de soprano con muchísimos gallos).

    Pues bien, lo haremos con los chic@s del cole este año. ¡QUÉ TIEMPOS AQUÉLLOS Y QUÉ BIEN PODER TRANSMITÍRSELOS A NUESTROS ALUMN@S!

    ResponderEliminar