MES DE OCTUBRE, 24 de octubre DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS
“LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO”
Este libro, a simple vista tan sencillo, está de lleno de valores fundamentales, que nos han permitido trabajar no solo a nivel plástico con los alumnos si no mas allá de lo puramente artístico.
El texto es sencillo y bonito, y el libro es visualmente una delicia. Los niños se identifican con estos protagonistas, colores que cuando se mezclan se transforman, pero que son también niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que juegan, lloran y se abrazan.
Con una técnica abstracta, uso del collage y una sencillez gráfica tremenda, Leo Lionni nos cuenta, a través de recortes irregulares de papel de varios colores, la historia de los dos protagonistas, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, y cómo se volvieron verdes. Parece mentira la fuerza visual de estos simples recortes de papel que son capaces de narrar una historia y convertirse en casas, montañas, colegios, túneles y pequeños que juegan y sienten. Resulta divertido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con pedacitos de papel para entretener a sus nietos.
Este fue el primer cuento que creó e ilustró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día.
En este mes también hemos producido el vídeo “EL CEIP EL ENEBRAL TE ANIMA A LEER” elaborado a partir de las fotos de los profesores que lo han deseado, animando a leer, recomendando, bien un título para niños o bien para adultos.
Como colofón a la actividad mensual hemos visto la siguiente película:
Hola carmen soy Jesus me encanto el cuento de pequeño azul y pequeño amarillo lo que mas megusto del cuento son2 cosas la primera cuando pequeño azul y pequeño amarillo se juntan y la segunda cuando pequeño azul y pequeño amarllos lloran para azerses de su color. Yla que mas no me an gustado an sido cuando pequeño azul y pequeño amarillo se quedaron en la calle y cuando se fueron de casa sin permiso y carmen gracias por ensañarme a ace istorias un poco cortas
ResponderEliminarGracias a ti Jesús por interesarte por esta preciosa historia repleta de plasticidad, color y reflexión.
ResponderEliminarSí, para aprender a narrar hemos de ir despacio, construyendo pocas frases pero contundentes y bien estructuradas. Con solo tres frases podemos presentar la historia, contar lo que ocurre y descubrir cómo se acaba. Cuando tengamos esto bien claro, ya vendrán las florituras y nuestras propias obras.
Mi lema es PASITO A PASITO. Sigue con estas ganas de aprender.
gracias Caemen asta mañana
ResponderEliminar