Índice de reseñas

martes, 8 de noviembre de 2011

PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO


MES DE OCTUBRE, 24 de octubre DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

“LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO”

Este libro, a simple vista tan sencillo, está de lleno de valores fundamentales, que nos han permitido trabajar no solo a nivel plástico con los alumnos si no mas allá de lo puramente artístico.
El texto es sen­ci­llo y bonito, y el libro es visual­mente una deli­cia. Los niños se iden­ti­fi­can con estos pro­ta­go­nis­tas, colo­res que cuando se mez­clan se trans­for­man, pero que son tam­bién niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que jue­gan, llo­ran y se abrazan. 
Con una téc­nica abs­tracta, uso del collage y una sen­ci­llez grá­fica tre­menda, Leo Lionni nos cuenta, a tra­vés de recor­tes irre­gu­la­res de papel de varios colo­res, la his­to­ria de los dos pro­ta­go­nis­tas, Pequeño Azul y Pequeño Ama­ri­llo, y cómo se vol­vie­ron ver­des. Parece men­tira la fuerza visual de estos sim­ples recor­tes de papel que son capa­ces de narrar una his­to­ria y con­ver­tirse en casas, mon­ta­ñas, cole­gios, túne­les y peque­ños que jue­gan y sien­ten. Resulta diver­tido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con peda­ci­tos de papel para entre­te­ner a sus nietos.
Este fue el pri­mer cuento que creó e ilus­tró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sor­pren­den la vigen­cia y la fres­cura que sigue teniendo hoy en día.



En este mes también hemos producido el vídeo “EL CEIP EL ENEBRAL TE ANIMA A LEER” elaborado a partir de las fotos de los profesores que lo han deseado, animando a leer, recomendando,  bien un título para niños o bien para adultos.

Como colofón a la actividad mensual hemos visto la siguiente película:

3 comentarios:

  1. Hola carmen soy Jesus me encanto el cuento de pequeño azul y pequeño amarillo lo que mas megusto del cuento son2 cosas la primera cuando pequeño azul y pequeño amarillo se juntan y la segunda cuando pequeño azul y pequeño amarllos lloran para azerses de su color. Yla que mas no me an gustado an sido cuando pequeño azul y pequeño amarillo se quedaron en la calle y cuando se fueron de casa sin permiso y carmen gracias por ensañarme a ace istorias un poco cortas

    ResponderEliminar
  2. Carmen Sánchez, tutora de 3ºA27 de noviembre de 2011, 13:17

    Gracias a ti Jesús por interesarte por esta preciosa historia repleta de plasticidad, color y reflexión.

    Sí, para aprender a narrar hemos de ir despacio, construyendo pocas frases pero contundentes y bien estructuradas. Con solo tres frases podemos presentar la historia, contar lo que ocurre y descubrir cómo se acaba. Cuando tengamos esto bien claro, ya vendrán las florituras y nuestras propias obras.

    Mi lema es PASITO A PASITO. Sigue con estas ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  3. gracias Caemen asta mañana

    ResponderEliminar