Índice de reseñas

lunes, 20 de febrero de 2012

La noche de los "Goya"

Quién iba a decir que los premios más prestigiosos del cine español surgieran en una marisquería. Fue un 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas decidió reunir a diferentes personalidades del cine español para discutir sobre la creación de una academia que les diera entidad y de unos premios que reforzaran el éxito de las producciones nacionales y les distinguieran internacionalmente. Así surgió lo que hoy conocemos como Premios Goya. Pero, ¿de dónde viene ese nombre?

Nombre: Muchos contestarán que es un guiño a uno de los pintores más importantes de nuestro país. Aunque es cierto, el nombre de Goya no sólo se eligió por su autor, Francisco de Goya, sino por tratarse de una palabra corta que se asemeja a los conocidos premios Oscar o César. Pero, ¿sabías que se barajaron otras posibilidades como Lumiére, Buñuel o Soles? Finalmente, y tras una creciente polémica entre académicos que encontraban inapropiado el nombre de un pintor para unos premios de cine, se eligió Goya. Pero no sería el único obstáculo que tendría que solventar el nombre. En 2007, la Academia del Cine Español se vio obligada a incluir Premios al Goya inicial. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza había registrado en 1984 la palabra “Goya” como los premios de fotografía que el gremio otorga anualmente, por este motivo se pasó de los Goya a los Premios Goya.

Estatuilla: Y si hay una cosa que distingue a toda entrega de premios es su estatuilla. La de los premios Goya es muy conocida por representar el busto de Francisco de Goya, pero, ¿sabías que la que se entrega actualmente no es la misma que se otorgó en su primera edición? En 1987, el escultor Miguel Ortiz Berrocal creó una estatuilla con la cabeza de Goya y una cámara en la cabeza. No debió de gustar mucho el diseño, porque al año siguiente se encargó uno nuevo al escultor José Luis Fernández, quien creó el busto de bronce de Goya tal cual lo conocemos hoy.

Categorías y celebración: ¿Sabías que en la primera edición celebrada el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega solo habían 15 categorías? Actualmente, son 29 las categorías que se premian. Otra de las curiosidades de la ceremonia de entrega es que hasta 2002 la gala se celebraba los sábados en vez de los domingos. Y, ¿sabías que en 2000 la ceremonia de entrega de premios se celebró por primera y única vez en su historia en Barcelona? Exceptuando esa edición, las demás siempre han sido en la capital del reino.


El Enebral: En nuestro colegio, en el hall tenemos un busto del pintor, realizado por la familia Prats Bernardino, que no tiene nada que envidiar al de José Luis Fernández.

Os invitamos a que paséis por el cole a verlo (por eso no aportamos la foto), junto con otras maquetas de cuadros y arquitectura.

P.D. Impresionante el discurso de agradecimiento de Maíllo por su "goya" al mejor director novel, en el que ha manifestado su orgullo por haber estudiado en la escuela pública y, por defender que lo único que nos hace libres es el ESTUDIO.
También he de manifestar que estoy feliz de que le hayan dado el “Goya” a José Coronado, aunque ya se lo mereciera en la peli “La caja 507  (año 2002) en  la que  estaba  soberbio de malo y corrupto.  Al final, el tiempo pone  a todo el mundo  su sitio.

Carmen S.

2 comentarios:

  1. En cuanto al premiado José Coronado, una curiosidad: Fue nominado en 1999 también a los premios Goya por su trabajo en "Goya en Burdeos", de Carlos Saura.

    Vuelve, de nuevo a aparecer nuestro personaje central del curso en nuestro centro: GOYA, al que estamos estudiando desde varias miradas: pintura, escultura, cine...

    Nada, la sociedad está aliada con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me alegro de que haya ganado tu actor favorito. Desde que soy mamá lo de ir al cine es un lujo, y ahora que vuelvo a ir tras tres años en el dique seco mucho me temo que las películas que voy a ver no estarán en ninguna candidatura de estos premios, pero es un orgullo ver el plantel de actores y actrices que nos representan por medio mundo aunque de momento siga sin poder disfrutar de sus películas.

    P.D. Muy interesantes todos los datos sobre los premios. No conocía ninguna de esas anécdotas. Y muy bien por Maíllo: VIVA LA ESCUELA PÚBLICA, la de TODOS.

    ResponderEliminar