Índice de reseñas

lunes, 16 de abril de 2012

Muere Goya, el 16 de abril de 1828

ÚLTIMA ETAPA DE LA OBRA DE GOYA
Al finalizar la guerra de la Independencia, Vicente López fue nombrado primer pintor de cámara de la corte y Goya quedó relegado por el estilo más decorativo y amable del pintor valenciano. El descenso en el número de encargos marcó su evolución a partir de entonces. Son de esta época la célebre serie de Pinturas negras (1820, Museo del Prado), llamadas así más por su contenido que por su colorido. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron pasadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas, Saturno devorando a un hijo . Con predominio de los tonos negros, marrones y grises, constituyen una amarga denuncia de los aspectos más oscuros del ser humano y demuestran que su temperamento era cada vez más sombrío.
Este comportamiento se agravó a raíz de la situación política de España durante la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII y el Trienio Liberal (1820-1823), por lo que en 1824 decidió instalarse en Francia.
En Burdeos trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.


Muerte

Aunque realizó una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en Burdeos, Francia, en la madrugada del 16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del Siglo XIX y en el arte del Siglo XX.


 Ahora podéis observar las pinturas de esta última etapa en este sobrecogedor vídeo.





3 comentarios:

  1. Me encanta esta última fase artística de nuestro pintor Goya, y a los alumn@s de mi clase también.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Realmente da un poco de miedo entre las pinturas y la música. Pero posiblemente así era como se debía sentir Goya dentro de su sordera. A mi madre y a mi nos gusta esta etapa de Goya, por el realismo de sus pinturas dentro de lo irreales q son.

    ResponderEliminar