Índice de reseñas

viernes, 25 de mayo de 2012

“Goya es el gran cronista de su época”

La reseña de hoy está dedicada a los mayores de la comunidad educativa de EL ENEBRAL; es  mi modesta recomendación para adultos. 

Historiadora, abogada y escritora especializada en novela histórica, Almudena de Arteaga acaba de ganar el Premio Azorín por su novela "Capricho" (Planeta), una palpitante crónica histórica y social a caballo de los siglos XVIII y XIX. Sus protagonistas, Francisco de Goya y su mecenas, la condesa de Benavente, entre una galería de personajes que incluye a una liberadísima duquesa de Alba y a un maquiavélico Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, capaz de matar por amor al arte.



La escritora Almudena de Arteaga narra en "Capricho", su última novela histórica, una crónica social del Madrid de la época de Goya, que recrea con la "voz" de las "tres musas" del pintor aragonés y gira alrededor de la intriga de la desaparición de la "maja desnuda".
Una obra que ha merecido el Premio Azorín de Novela 2012 y con la que la escritora madrileña, ha querido celebrar el bicentenarioo de la Constitución de "La Pepa" (¡¡como en nuestro colegio!!) de manera diferente a todo lo publicado hasta el momento y sin enfocar hacia la política.
Y como Goya fue el "mejor cronista" de aquella época, como hemos estudiado durante todo este curso, De Arteaga ha hecho que su figura estuviera "latente" en la novela, pero sin tener todo el protagonismo, que ha reservado para las "tres musas" del artista aragonés, la condesa de Chinchón, Cayetana de Alba y la duquesa de Osuna.
La duquesa de Osuna, la más desconocida de las tres, es la "voz" de la historia que se "teje" en torno a la sociedad del Madrid de principios del siglo XIX y a la intriga que corría "por los mentideros" sobre el cuadro "perdido" de "la maja desnuda", que obsesionaba a Manuel Godoy, el primer ministro de Carlos IV.


Y por último, os recomiendo un sosegado paseo por el parque-palacio El Capricho, en Canillejas, a veinte leguas, o, lo que es lo mismo, a un paseo de una hora y media a galope desde el centro de Madrid.


Carmen Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario