Índice de reseñas

jueves, 10 de mayo de 2012

LA CORRALA, VICENTE ORTA, FORTUNATA Y JACINTA Y BENITO PÉREZ GALDÓS


Ya os lo habíamos anunciado.
Vicente Orta Cano, nuestro querido administrativo, ya nos ha diseñado y ejecutado las “obras” de esta magnífica corrala que forma parte de la decoración central de nuestro hall.

En la reseña, La casa de tócame, Roquedel 6 de noviembre, ya os hablábamos de las características concretas de esta corrala. Hoy, después de esta magnífica construcción que agradecemos a Vicente, pasamos a contaros una breve historia de esta típica vivienda madrileña.

Construida en tipo corredera, existen todavía decenas de ellas en el barrio de Lavapiés. Este tipo de vivienda comenzó a construirse por el siglo XVI , siendo su apogeo en el XIX. Su origen se encuentra en la necesidad de ofrecer la mejor manera de acomodar a los nuevos emigrantes a la capital de España.
Las características de este tipo de viviendas estriban en distribuir las mismas de cada una de las plantas, asomando todas hacia un patio central donde se realizaba mucha de la vida pública de la comunidad. Por norma, cada vivienda nunca superaba los 30 metros cuadrados, compartiendo todos ellos el servicio sanitario. Se calcula que actualmente,  existen unas 500 corralas en Madrid estando repartidas por los barrios de Lavapiés, La Latina y Palacio, entre otros.
 Este tipo de vivienda, la más característica del Madrid tradicional ha sido inmortalizada en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.

BENITO PÉRZ GALDÓS
(Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid,4 de enero de 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. En 1867 se trasladó a Madrid. Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.
                                                      

Sus obras más importantes: Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario