En 1808, Napoleón dominaba toda Europa, a excepción de Rusia y Gran Bretaña. Las principales razones del posterior declive fueron el surgimiento del espíritu nacionalista en varias de las naciones europeas derrotadas y la persistente oposición de Gran Bretaña, que, a salvo ya de una invasión gracias a la superioridad de su armada, no cesó de organizar y financiar nuevas coaliciones contra Napoleón.
España fue la primera nación en la que Bonaparte tuvo que hacer frente a las insurrecciones nacionalistas que provocaron su caída. El emperador francés, después de haber destronado al rey Carlos IV de España, nombró a su hermano José Bonaparte rey de nuestro país el 7 de mayo de 1808. Los españoles se rebelaron y expulsaron al nuevo gobernante de Madrid. Se desató la guerra de la Independencia española (1808-1814) entre los franceses, que intentaban restaurar a José I Bonaparte en el trono, y los españoles, apoyados por las fuerzas británicas.
Reinado
Se dice que en Amsterdam han descubierto un nuevo Goya. O mejor que nuevo, desconocido. Debajo del retrato de Don Ramón Satué, cohetáneo de Don Francisco de Goya, había otro de un general francés napoleónico. Incluso podría ser el rey intruso José Bonaparte.
Goya, no sabemos si a toda prisa o poco a poco, decidió tapar el lienzo que lo delataría como afrancesado, o colaboracionista cuando menos, en los tiempos en que reinaba el despreciable rey Fernando VII.
¿Leyenda o verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario